10 maneras en que el coronavirus está cambiando la energía y el cambio climático

El novedoso coronavirus, que trastorna nuestro mundo tal como lo conocemos, también está cambiando la forma en que consumimos la energía y abordamos el cambio climático.

Conduciendo las noticias: Los diversos impactos están ocurriendo tanto ahora como en el futuro. La mayoría de los cambios no auguran nada bueno para actuar sobre el cambio climático y hacer la transición a una energía más limpia.

Cinco cambios están ocurriendo ahora:

Menores emisiones

Es probable que las emisiones mundiales de dióxido de carbono disminuyan este año, debido a que la economía mundial se tambalea. Eso no es un resquicio de esperanza para el nuevo coronavirus. Es como una persona que pierde peso mientras está enferma. Es un subproducto de una mala situación y por definición debería y no durará.

De hecho, desde la revolución industrial, las emisiones del mundo no han disminuido excepto brevemente durante las crisis económicas. Estos incidentes simplemente muestran lo difícil que es reducir las emisiones de una manera económicamente sostenible


.

Colapso de la industria petrolera

La industria mundial del petróleo y el gas, que ya está luchando con las reservas de petróleo y la presión sobre el cambio climático, se está desbocando hacia precios mínimos. Tres factores están convergiendo:

Un suministro abundante.
La destrucción de la demanda causada por el coronavirus que ha cerrado las principales economías.
Una guerra de oferta y precio entre Rusia y Arabia Saudita, en gran parte en respuesta a las dos primeras, que empuja los precios aún más bajos.

  • Es probable que muchas empresas más pequeñas quiebren o se reduzcan sustancialmente, mientras que los grandes productores pueden ver más valor en sus incipientes inversiones en energías renovables.
  • Cómo funciona Los rendimientos del petróleo han sido tradicionalmente mejores que los de las energías renovables. «Pero no hay retornos en los proyectos de petróleo y gas, ¿y ahora qué?» pregunta Valentina Kretzschmar, directora de investigación corporativa de la consultora Wood Mackenzie.
  • Problemas de suministro e impuestos para la energía renovable
    Las empresas eólicas y solares advierten sobre el atasco de las cadenas de suministro y la incertidumbre fiscal debido al cierre de las fronteras en todo el mundo y la consiguiente ralentización económica.

Cambios en los patrones de energía

Todos los que trabajamos desde casa acabaremos ahorrando energía en los edificios, según los datos de la empresa de análisis de energía Innowatts, con sede en Houston.

Según los números:

La compañía predice que el uso residencial diario en EE.UU. aumentará entre un 6% y un 8%.
La demanda de los edificios educativos y comerciales caerá en un 30% y 25%, respectivamente, lo que compensará con creces el crecimiento del uso de energía en el hogar.
La defensa, interrumpida.

  • El ambientalismo de base en línea no va a ser tan efectivo como las reuniones y protestas masivas, reconoció el activista de alto perfil Bill McKibben la semana pasada.
  • Sí, pero..: Algunos grupos están viendo cosas positivas. Phone2Action, una plataforma de defensa digital, ha visto su uso dispararse. Sus clientes incluyen una amplia gama de organizaciones y compañías, incluyendo intereses ambientales y de la industria energética.
  • Durante la última semana, más de un millón de personas enviaron más de 2,3 millones de mensajes al Congreso.
    En el mismo período del mes pasado, el grupo tuvo aproximadamente 150.000 personas y 290.000 mensajes al Congreso.
    Cinco cambios que están a punto de ocurrir con el tiempo:

Lecciones verdes

  • Todos estamos aprendiendo cómo funcionan las reuniones a distancia, los paneles y otros eventos. En la medida en que las empresas se adhieran a estos hábitos una vez que todos seamos capaces de trabajar y viajar de nuevo como algo normal, estos cambios podrían tener un impacto más duradero en nuestro uso de la energía, en particular en el transporte.
  • Las preocupaciones de la recesión
    A medida que el mundo se hunde en una recesión, posiblemente peor que la Gran Depresión, los problemas a largo plazo, incluyendo el cambio climático, probablemente pasen a un segundo plano. Ya están apareciendo dos signos:
  • China está considerando relajar las reglas de contaminación de los coches en lo que Bloomberg News describió como un posible retroceso en el cambio climático.
    El Grupo Eurasia dijo la semana pasada: «El virus de la Coronación desviará la atención y los recursos mundiales de la lucha contra el cambio climático».

Planes de estímulo

  • La Agencia Internacional de la Energía es una de las voces más prominentes que piden a los gobiernos de todo el mundo que incorporen la energía limpia en cualquier plan de estímulo económico.
  • Hasta ahora eso no está sucediendo, pero la industria de la energía renovable es uno de los muchos sectores maltratados que piden ayuda al Congreso en cualquier paquete de estímulo que el gobierno apruebe.
    Los demócratas también están pidiendo condiciones para el cambio climático para cualquier rescate de las aerolíneas.

(Incluso) menos multilateralismo

  • El mundo se estaba volviendo nacionalista incluso antes del ataque del coronavirus, y ahora los países están literalmente cerrando sus fronteras y mirando hacia adentro mientras se ocupan de sus problemas domésticos provocados por el coronavirus. Eso está teniendo un impacto especialmente fuerte en los países productores de petróleo.
  • «Nunca ha sido fácil [la diplomacia climática]. Y podría decirse que se ha vuelto más difícil para los países ponerse de acuerdo», dijo Kretzschmar, de Wood Mackenzie. «Especialmente para los países productores de petróleo y gas que se verán enormemente afectados por esta caída de los precios del petróleo. Los ingresos van a ser diezmados».

La elección (¿recuerdas eso?)

Si Trump gana la reelección, cualquier gran política energética y climática sigue siendo improbable. Pero si Joe Biden, el líder demócrata, gana, parece más probable ahora que antes del coronavirus que podría aspirar a ayudar a la economía de manera similar a como lo hizo la administración Obama después del colapso económico de 2008.

«La Ley de Recuperación de 2009 fue la pieza más importante de la legislación federal que jamás haya ayudado al sector de la energía limpia», dijo Ethan Zindler, director de las Américas de BloombergNEF. Las tecnologías de energía limpia recibieron unos 90.000 millones de dólares en apoyo del gobierno.

Pero, pero, pero: La economía puede estar en vías de recuperación para entonces, lo que se siente como una vida entera en nuestro actual horizonte de tiempo.

 

Deja un comentario

noticias relacionadas