2024: el año de las auroras boreales

Durante el fin de semana pasado el mundo fue testigo de un increíble espectáculo de uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza: las auroras boreales. Lugares como Reino Unido, Dinamarca, Eslovaquia, Hungría, Estados Unidos e incluso México fueron testigos de este espectáculo natural de luces en lugares donde nunca se hubiera creído posible apreciarlo.

Las auroras boreales son un fenómeno colorido que se manifiesta a través de luces naturales. Esencialmente son ondulaciones en la atmósfera que se pueden apreciar especialmente en las regiones polares bajas.

¿Cómo sucedió?

Estas apariciones se debieron a una cantidad inusual de actividad de erupciones solares inusualmente potentes que se presentaron en la Tierra y dejó intensos espectáculos de color en el hemisferio norte.

La tormenta solar alcanzó el nivel 5 el viernes, lo que dio a algunos observadores una visión clara de las franjas verdes, violetas y rojas que formaban arcos en los cielos. Estados Unidos alertó en días previos que la Tierra enfrentaría una tormenta solar que no se ha visto desde 2003, a raíz de que el sol presentara manchas y erupciones.

Este fenómeno es el que ha provocado la generación de auroras boreales. Según el Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos se espera que esas condiciones continúen. Desde el viernes en la noche, se ha reportado que las auroras boreales se vieron en los estados del norte del país como Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California o Zacatecas.

 

 

Auroras boreales y tormentas solares

La actividad del sol controla la actividad de la aurora boreal. El sol emite constantemente partículas cargadas. A veces hay tormentas solares que emiten aún más de estas partículas. En este momento, el sol se está acercando a un nuevo máximo solar, cuando hay mucha más actividad de lo habitual. Hay 11 años entre estos picos y se dice que se alcanzará un nuevo pico en 2025.

En 2024, según los expertos, es posible que veamos más auroras en regiones donde normalmente no se presentan. Esto se debe a que el Sol está alcanzando el pico (llamado «máximo solar») de su ciclo de aproximadamente 11 años, por lo que la actividad solar será mayor.

Pero este máximo es aún más relevante de lo habitual porque el último, en 2014, fue el más débil en un siglo, según el Centro de Predicción Meteorológica Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Las auroras boreales aparecen en una región alrededor del polo magnético de la Tierra, llamada «zona auroral», según Don Hampton, profesor del Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska Fairbanks. Pero esa región cambia y fluctúa todo el tiempo, dependiendo de la fuerza del viento solar, una corriente de partículas cargadas procedentes de la atmósfera del sol que puede verse reforzada por las tormentas.

Durante el máximo solar, los expertos esperan que los episodios en los que la zona auroral crezca y sea más activa, por lo que se producirá con mayor frecuencia.

Hay más factores a tener en cuenta en lo que respecta al momento y la ubicación: los cielos nublados o contaminados por la luz dificultarán o imposibilitarán la observación de las auroras. 

Por otro lado, el fenómeno de la tormenta geomagnética se produce tras casi una semana de erupciones y eyecciones masivas de plasma coronal que amenazaron con interrumpir el suministro eléctrico y las comunicaciones en la Tierra y en órbita. Una eyección asociada a la llamarada del martes parecía haberse dirigido lejos de nuestro planeta, aunque el análisis está en curso.

La NASA dijo que la tormenta geomagnética del fin de semana hizo que uno de sus satélites medioambientales girara inesperadamente debido a la altitud reducida por el clima espacial, y entrara en una hibernación protectora conocida como modo seguro. 

A pesar de los fenómenos inusuales y hasta desastrosos que comienzan a abundar en nuestro planeta, es sin duda alguna una buena noticia saber que un fenómeno tan impresionante como este puede darse sin que sea ocasionado por algún daño provocado por la especie humana. Por el momento las auroras boreales inusuales son una excelente noticia para los lugares y personas que quizá nunca las hubieran visto de otra manera.

También te puede interesar: Qué esperar de la temporada de huracanes 2024

Compartir
Publicado por
Constanza García Gentil

Entradas recientes

  • Noticias

Marco Del Prete lidera estrategia verde en la Sierra Gorda

La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más

1 semana hace
  • Medio Ambiente

AJEMEX integra el cuidado del bienestar animal en su esencia corporativa

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más

2 semanas hace
  • Agua

Educar para preservar: AyD Monterrey y Eduardo Ortegón Williamson impulsa una nueva cultura hídrica en las escuelas

El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más

2 semanas hace
  • Comunidad
  • Noticias

Refuerza Patricia Lobeira Rodríguez bienestar animal en Veracruz

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más

2 semanas hace
  • Agua

Ciudades esponja: el modelo urbano resiliente que impulsa Daniel Madariaga Barrilado

El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más

3 semanas hace
  • Comunidad

Sequías e inundaciones: una amenaza creciente en el Mediterráneo

La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más

3 semanas hace