El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su discurso de reasunción en el Capitolio que declarará la emergencia energética en su país, como una de las primeras medidas de su segunda gestión, publica la plataforma Energy Report.
Además, el reciente asumido mandatario dijo que buscará abarrotar el mundo de petróleo estadounidense, con una reactivación de la actividad no convencional de hidrocarburos en la cuenca Permian y la liberación de las reservas de crudo, con el objetivo de combatir la inflación y bajar los precios.
«La crisis de la inflación fue causada por gastos excesivos y por la subida de los precios de la energía, y por eso voy a declarar una situación de emergencia energética y vamos a seguir con nuestra política de ‘explora bebé explora'», afirmó desde la Rotonda del Capitolio, donde juntó a más de 200 personas bajo techo por el frío polar que azota Washington.
Trump dijo que se inicia una etapa «dorada» y de «restauración» para su país. «EEUU será un país de fabricación y tenemos la mayor cantidad de petróleo y gas que ningún otro país de la Tierra tiene, y vamos a utilizarlo», enfatizó.
El presidente adelantó que los precios de los hidrocarburos «bajarán», y usará «las reservas estratégicas para exportarlas al máximo a todos los países del mundo».
«Seremos un país rico nuevamente», pronosticó Trump, y agregó que «ese oro líquido que tenemos en nuestro suelo nos va a ayudar», porque «vamos a acabar con este nuevo Acuerdo Verde, con la restauración del mandato para la energía y la industria automotriz, para salvar los puestos de trabajo de ese sector».
Según dijo a los estadounidenses, a partir de ahora «podrán comprar los vehículos que ustedes deseen porque vamos a construir autos en EEUU nuevamente, como nunca se hizo hasta hace unos años».
Según reveló días atrás la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), la producción de petróleo de Estados Unidos está a punto de establecer un récord mayor este año.
La Agencia dijo que ahora espera que la producción de crudo de Estados Unidos promedie 13,55 millones de barriles por día (bpd) en 2025, por encima de su estimación anterior de 13,52 millones de bpd.
Pero además, la EIA publicó su primer informe mensual STEO (Short Term Economic Outlook) que incluye por primera vez las previsiones del ejercicio 2026, que incluyen previsiones de precios.
En ese marco, la Agencia revisó a la baja las estimaciones de petróleo: espera que el petróleo Brent promedie u$s74 por barril para 2025 (-8% respecto a 2024) y unos u$s66 en 2026 (-11% respecto a 2025).
Si estas previsiones se cumplen, el Brent perdería la banda inferior del lateral en que llevamos dos años.
Las previsiones se apoyan en un exceso de oferta, que permitiría que los inventarios de petróleo crezcan a partir del segundo trimestre del 2052.
En ese marco, la EIA anticipó que la producción global de petróleo crecerá 1,8 de millones de barriles diarios (Mbd) en 2025 y 1,5 Mbd millones b/d en 2026, mientras que el consumo global de petróleo crezca 1,3 Mbd en 2025 y en 1,1 Mbd en 2026, liderado por países fuera de la OCDE, en especial la India.
En cuanto al gas, la EIA también realizó revisiones del precio del gas natural de Estados Unidos, pero al alza: la Agencia espera que promedie u$s3,10 MMBtu en 2025 (con rango entre 2,50 y 3,90) y que promedie u$s4 MMBtu en 2026 (con rango entre 3,50 y 4,40).
Si estas previsiones se cumplen, el Natural Gas estadounidense dejaría atrás los mínimos del siglo y tendería a consolidar por encima del máximo de enero del 2024, ubicado en u$s3,449 MMBtu.
La EIA estimó además que la demanda de gas natural crecerá a un ritmo más fuerte que la oferta en 2025, reduciendo los altos niveles de inventarios, para equilibrarse en 2026.
En 2025 la oferta de gas natural aumentaría en 1,4 Bcf/d, mientras que la demanda subiría a un ritmo más alto, en 3,2 Bcf/d, principalmente debido a las exportaciones.
El aumento de la demanda residencial está vinculado a un invierno más frío que el de 2024 mientras que se espera también un aumento de la demanda industrial, aunque se suavizará por el alza de precios y el uso de renovables.
Firmará decreto sobre emergencia energética nacional
El presidente electo firmará un decreto declarando una emergencia energética nacional destinada a impulsar la producción de petróleo y gas del país, reducir los costos para los consumidores e impulsar la competitividad, dijo el lunes un funcionario de la Casa Blanca entrante, según publicaciones de las Agencias Reuters y AFP.
Trump, que durante su campaña prometió «perforar, perforar, perforar», también firmará un decreto centrado en Alaska, dijo el funcionario, añadiendo que el estado es fundamental para la seguridad nacional de Estados Unidos y podría permitir las exportaciones de GNL a otras partes del país y a sus aliados.
Impulsar el suministro de energía es fundamental para generar suficiente electricidad, necesaria para la carrera competitiva de Estados Unidos contra China en el ámbito de la inteligencia artificial, dijo el funcionario.
No se proporcionaron detalles sobre ninguna de las dos medidas, pero el funcionario dijo que las órdenes de Trump reducirán «la burocracia y la carga y las regulaciones» para impulsar la producción de energía y reducir los costos para los consumidores.
El funcionario dijo que no hay un objetivo específico para el precio del petróleo y agregó que la administración Trump tiene como objetivo garantizar una abundancia de energía estadounidense que permita que los precios bajen.
Con información de Energy Report, Reuters y AFP
TE RECOMENDAMOS LEER: entendiendo-el-fuego-en-los-angeles











