¿La era de la navegación sustentable?

¿La era de la navegación sustentable?

Para priorizar la sustentabilidad en todos los medios de transporte es importante buscar alternativas incluso en los medios que puedan parecer menos importantes o contaminantes, como lo son los medios marítimos. El transporte marítimo es uno de los modos de transporte más eficientes, representando aproximadamente el 90% del comercio mundial y contribuyendo tan solo entre el 3% y el 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según estimaciones de la Unión Europea. No obstante, la legislación europea ha comenzado a exigir un proceso de  descarbonización, lo cual ha dejado ver la importancia de la navegación sustentable.

Barcos y buques eléctricos

Si bien la adopción generalizada de buques eléctricos llevará tiempo, varias iniciativas pioneras están allanando el camino para el futuro. Desde China ya zarpó un portacontenedores totalmente eléctrico con capacidad para transportar 10,000 toneladas, mientras que Noruega opera 70 transbordadores eléctricos. Además, recientemente se ha puesto en servicio un nuevo transbordador eléctrico entre Ibiza y Formentera, en las Islas Baleares (España), y Australia está en proceso de fabricación de un buque eléctrico de 130 metros de eslora que conectará Argentina y Uruguay.

 

Los motores eléctricos requieren menos mantenimiento en comparación con los diésel.En el caso de barcos más pequeños como los ferris ello, el funcionamiento es probablemente más barato a largo plazo, a pesar del relativamente alto precio de la electricidad en algunos países. Debido a que no hay diésel inflamable a bordo, ni riesgos para el agua durante el repostaje, y todo el sistema de navegación se hace más seguro y sencillo.

 

Según los últimos datos de la ONG Maritime Battery Forum en Noruega, más de 1000 de los 109,000 barcos registrados en todo el mundo ya navegan con propulsión eléctrica o híbrida. Es probable que sean aún más, ya que el recuento solo incluye una parte de las embarcaciones eléctricas. Actualmente se están construyendo más de 460 barcos eléctricos adicionales.

 

Hay varias medidas inmediatas que se pueden tomar para reducir el impacto climático del sector marítimo. Una medida eficaz es reducir la velocidad de los barcos, lo que puede reducir significativamente las emisiones. Además, la incorporación de velas o rotores eólicos en grandes buques puede reducir el consumo de energía en más del 10%.

Estrategias sustentables

Por otro lado, existen algunas alternativas sustentables para los combustibles que se utilizan. Se está investigando el hidrógeno, el amoníaco verde y el metanol. Estos nuevos combustibles pueden producirse usando combustibles fósiles, biomasa e hidrógeno verde; sin embargo, es probable que la única opción sostenible disponible a gran escala son los combustibles derivados del hidrógeno verde. 

 

Hoy sabemos que Noruega lidera la navegación propulsada por baterías. Desde hace más de diez años, el Gobierno apoya esta tecnología en ferris, buques de carga, barcos pesqueros, embarcaciones de mantenimiento para la industria offshore que en el futuro podrán recargarse directamente en parques eólicos, incluyendo cruceros.

 

La estrategia europea “Fit for 55” busca reducir la intensidad de las emisiones de la energía utilizada a bordo de buques de más de 5,000 toneladas que atracan en puertos europeos, excluyendo los pesqueros. 

 

Uno de los mayores obstáculos para incorporarlas es que estas alternativas siguen siendo bastante caras, mientras que los combustibles fósiles siguen siendo relativamente baratos, por lo que lo adecuado sería agregar subsidios a los combustibles ecológicos y al mismo tiempo incorporar impuestos en los combustibles fósiles. Si los gobiernos no quieren financiar completamente los subsidios para los combustibles ecológicos, entonces pueden sacar el remanente que falte de otros nuevos gravámenes impuestos a los combustibles fósiles.

 

Las baterías de combustible verán cierta adopción en el sector, pero principalmente para el tráfico de corta distancia. Mientras tanto, la sociedad de clasificación DNV informa que actualmente hay 207 buques puramente eléctricos operativos, con 47 adicionales pedidos, lo que representa poco más del 0,3% de la flota total.

 

Para rutas muy largas, la tecnología de baterías probablemente siga teniendo limitaciones. Si bien, según un estudio publicado en la revista especializada Energy Conversion and Management, serían técnicamente posibles trayectos de hasta 15.000 kilómetros para portacontenedores eléctricos, desde el punto de vista económico las rutas viables para una navegación oceánica climáticamente neutra se reducen a «un máximo de 10,000» kilómetros.

Los avances en la industria de la navegación marítima son muy importantes por varias razones: una de ellas es la clara estrategia por adoptar alternativas sustentables (a pesar de que las emisiones son bajas a comparación de otras industrias) y la otra es que existen múltiples posibilidades de negocio en esta industria ya que tanto de nuestro comercio internacional recae en ella, de manera que el impacto podría ser muy importante. Es por eso que es necesario impulsar la sustentabilidad en la navegación y en todas las industrias en las que sea posible hacerlo. La cuestión de dejar de depender de combustibles fósiles debe ser tan natural como en algún momento lo fue el convertirnos dependientes en ellos.

También te puede interesar: «La ecoterapia y sus beneficios»

noticias relacionadas