Este mayo podría haber menos contingencias ambientales

Este mayo podría haber menos contingencias ambientales
Este mayo podría haber menos contingencias ambientales

Si bien en los próximos días se espera que aumente la temperatura, es posible que mayo termine con menos contingencias ambientales por ozono, respecto a lo registrado en años anteriores, comentó el investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), Jorge Zavala Hidalgo. 

Durante la conferencia de prensa “Balance y pronóstico: ¿Qué se espera de la temporada de ozono?”, realizada en el ICAyCC, el investigador del grupo Interacción océano-atmósfera, precisó que con el aumento de temperatura, es posible que incrementen las concentraciones de ozono, pero no en condiciones extremas. 

Zavala Hidalgo añadió: “Estamos en el mes de mayo cuando, en promedio, las concentraciones atmosféricas suelen ser más altas: no obstante, probablemente tendremos menos contingencias respecto a las que ha habido en los últimos 10 años, en promedio. Éste no parece ser un año difícil. 

Michel Grutter de la Mora, director del ICAyCC, recordó que las concentraciones de ozono son monitoreadas porque es un contaminante que irrita los ojos, afecta la garganta, el sistema respiratorio y a los ecosistemas y cada año, entre febrero y junio se registran contingencias debido a los aumentos de este elemento en el aire. 

Agregó que el ozono se produce, principalmente por la interacción de los compuestos orgánicos volátiles, el dióxido de nitrógeno, así como un aumento de la radiación solar y de la temperatura. 

A su vez, Elizabeth Vega Rangel, jefa del grupo Modelación y Medición de Emisiones a la Atmósfera del ICAyCC, explicó que son múltiples los factores que llevan al incremento en los niveles de ozono y aunque las emisiones de automotores y gasolina siguen siendo una de las principales causas, se ha visto un aumento por el uso de compuestos de limpieza aromáticos, así como el empleo de gas en las cocinas. 

Si recordamos cómo limpiaban nuestras abuelitas, recordó, “era agua y jabón, y no quiere decir que no estuviera limpio, el aroma no limpia; si usamos agua, jabón y vinagre para quitar la grasa no estamos contribuyendo con los compuestos orgánicos volátiles. 

Iván Hernández Paniagua, investigador del grupo de Fisicoquímica de la Atmósfera del ICAyCC, acotó sobre las emisiones de contaminantes que un problema en aumento es que el parque de motocicletas ha crecido de forma exponencial en los últimos años y no cuentan con convertidores catalíticos, algo que sí tienen los automóviles. 

Detalló que mediante estudios realizados en Estados Unidos y Europa se ha identificado que una motocicleta sin convertidor catalítico emite igual o más contaminantes que un vehículo, por lo que esta es una de las fuentes urgentes de emisiones que se deben regular, a la par de introducir normativas para el empleo de compuestos de uso doméstico con altos niveles de compuestos orgánicos volátiles. 

En tanto, Omar Amador Muñoz, investigador del grupo Biología y Química Atmosféricas del ICAyCC, enfatizó que los programas como Hoy no circula y el uso de transportes eléctricos han mostrado ser eficientes para reducir los niveles de contaminación. 

Las nuevas políticas y estrategias que ha tenido a bien implementar el gobierno, consideró, poco a poco van disminuyendo la emisión de compuestos orgánicos volátiles en electromovilidad, pero hay muchísimas otras fuentes que siguen alimentando la formación de ozono, que depende también de las condiciones climáticas. 

Finalmente, los investigadores destacaron que recientemente el ICAyCC ha lanzado el Proyecto Ensamble (zephyros.atmosfera.unam.mx), una plataforma web que tiene como objetivo mostrar de forma clara y sencilla los niveles de ozono en la atmósfera y hacer un pronóstico de su comportamiento al siguiente día, para el cual se tiene en consideración la información generada por el ICAyCC de la UNAM y la Comisión Ambiental de la Megalópolis. 

Con información de Gaceta de la UNAM 

TE RECOMENDAMOS LEER: semarnat-frena-megaproyecto-turistico-de-royal-caribbean-en-mahahual

noticias relacionadas