En una reciente encuesta representativa, más de tres cuartas partes de los encuestados exigieron que se siguieran subvencionando los nuevos sistemas de energía solar en los edificios. Entre los partidarios de la CDU y la CSU, la aprobación de la continuación del ascenso es incluso del 82 por ciento y, por lo tanto, 8 puntos porcentuales más que en una encuesta comparable de hace un año.
Los partidarios de otros partidos representados en el Bundestag, con una sola excepción, también apoyan la continuación de la promoción de la energía solar y, por lo tanto, la abolición inmediata de la cubierta solar en más del 80% cada uno. Los votantes de la AfD representan el 67 por ciento de esta opinión. Estos son los resultados de una encuesta actual del YouGov en nombre de la Asociación de la Industria Solar Alemana.
Así pues, el Gobierno Federal puede basarse en un amplio consenso social en su decisión de abolir la capa solar adoptada el otoño pasado. «Ya sea negro, rojo, verde o amarillo, la simpatía por la energía solar no conoce fronteras partidistas. Esto hace aún más incomprensible que la resolución de la Gran Coalición de abolir la capa solar del EEG se acerca todavía mucho tiempo. La energía solar continúa siendo abusada por la CDU/CSU como ‘rehén’ para arrancar concesiones del socio de coalición SPD sobre la cuestión abierta de las regulaciones de distancia apropiadas», critica Carsten Körnig, Director Ejecutivo de la Asociación de la Industria Solar Alemana.
Körnig advierte: «Este póker de negociaciones, que pone en peligro la protección del clima y miles de empleos solares, no puede funcionar. Los votantes de los dos socios de la coalición no entienden tampoco esto». La gran mayoría de todos los encuestados están a favor de no mezclar la abolición, tan necesaria y urgente, del tope del subsidio solar con preguntas sobre la distancia mínima de las turbinas eólicas.
Entre los partidarios de la gran coalición, el 75 por ciento exige que ambos aspectos estén políticamente separados. «Esta es una clara orden de trabajo para el gobierno. Las decisiones de quitar el capuchón solar deben aplicarse ahora inmediatamente y sin condiciones previas. Hacemos un llamamiento urgente al Bundestag alemán para que evite la parada de la expansión, que ya amenaza dentro de unas semanas, mediante un procedimiento de emergencia parlamentaria de última hora», dijo Körnig. Por lo demás, tras el colapso del mercado de la energía eólica, una caída masiva en la instalación de nuevas plantas de energía solar amenaza esta primavera.
En una carta abierta a los miembros del Gobierno Federal y del Bundestag, una docena de importantes organizaciones federales y paraguas de los ámbitos de la pequeña y mediana empresa, el comercio, la industria energética e inmobiliaria, así como de la protección del consumidor y del medio ambiente, hicieron un llamamiento en enero para que ahora «se ponga en práctica la abolición del tope de subvención de la energía fotovoltaica por ley de forma inmediata y sin más demora», tal y como prometió el Gabinete Federal en el paquete sobre el clima. Los remitentes de la carta abierta representan los intereses de varias 100.000 empresas y más de 10 millones de ciudadanos.













