Una tortuga conocida como Diego, una Chelonoidis hoodensis, de más de 100 años de la Isla La Española, ubicada en el archipiélago ecuatoriano de las Galápagos, salvó a su especie de la extinción al fecundar más de mil 800 crías.
Diego, de unos 80 kg, 1.5 metros en su máximo estiramiento y con una edad estimada en más de 100 años, es padre de al menos un 40% de las mil 800 crías llevadas a Española.
Diego vivió durante 30 años en el zoológico de San Diego, para regresar a las islas Galápagos en 1976 y, finalmente, residir en la isla La Española.
Sus cuidadores del Parque Nacional de Galápagos, lo describen en el apareamiento, con una personalidad muy fuerte, activo y vocal, llamando la atención de las hembras.
Gracias a su apetito sexual ayudó a que su especie, la cual estaba en la lista de vulnerables, se salvara totalmente.
Freddy Villalba, guardaparque de las islas, señaló a AFP que los esfuerzos de Diego sacaron adelante una especie que estaba al borde de la extinción. “El legado que Diego nos deja es seguir adelante».
Explicó que para que esto ocurriera, Diego y 14 tortugas más de su misma especie, se reprodujeron en cautiverio, durante más de 40 años. “Se apareaba en dos corrales, para luego recolectar los huevos y llevarlos a incubadoras. Cuando nacía una tortuga nueva, ésta no era devuelta instantáneamente a la isla. Esta rutina duró 7 años en el centro de recuperación y después fueron soltados en La Española.
Pero todo esto fue como parte de un programa de conservación de la especie y la técnica de conservación inició en el 2012, para que en el 2018, los últimos ejemplares jóvenes llegaran a la Tierra.
Mientras que el director del Parque Nacional Galápagos, el guardaparque de las islas, declaró a finales de junio de este año que el programa de reproducción de tortugas de la Isla Española es una historia exitosa de conservación.
“Pudimos restaurar esta población con sólo 15 individuos. Ahora hemos detectado la reproducción natural en la isla y estamos listos para cerrar el programa».
Además de esta ayuda a la fertilidad, el programa de conservación de esta tortuga, estuvo acompañado de medidas de recuperación de su ecosistema. Esto ayudó a que la tasa de supervivencia de las tortugas más jóvenes, superara el 50%.
Además, mencionó a Diego como figura clave para la supervivencia de su especie. “Ahora, la tortuga se encuentra retirada, disfrutando de su vida en su hogar, después de haber sido todo un héroe”.
TE RECOMENDAMOS LEER: Grupo-mexico-descalifica-reporte-de-semarnat-sobre-contaminacion-de-rio-sonora













