El acceso al agua también es clave para ayudar a las personas a sobrellevar los efectos del cambio climático, señala el doctor Jorge Escandón, especialista en el sector de cambio climático, ciudad y adaptación.
Con todo y las grandes negociaciones que se puedan dar en la cumbre de Emiratos Árabes Unidos, las ciudades juegan un rol protagonista en la acción climática, pues aquí es donde se generan alrededor del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la región de América Latina y el Caribe y donde se concentran casi el 80% de las pérdidas por desastres.
Por lo tanto, explica que la la agenda del agua tiene que verse no solamente con aspectos tradicionales, también tiene que integrar una visión que en términos de ciencia y tecnología aporte alternativas. “Esto tiene que estar en las agendas urbanas del siglo XXI, no sólo de Ciudad de México, sino en las 70 zonas urbanas del país”.
Refiere que en la Ciudad de México el territorio vinculado al suelo de conservación es el 59% de la extensión territorial de las 16 alcaldías. Este porcentaje no sólo se limita a garantizar la viabilidad de la ciudad en términos de agua, las alteraciones en este territorio también escalan a la zona metropolitana. Por ello, “en términos de gestión de agua, se tiene que llevar a cabo un programa de manejo acordado constantemente con ejidos, comunidades y productores”.
En la Ciudad de México, dijo, hay al menos cuatro microcuencas prioritarias, Río San Buenaventura, Arroyo Santiago, Río Eslava, Río Magdalena, y otra serie de corrientes intermitentes por aquellas que se presentan nada más en época de lluvias.
La Sierra de las Cruces y Sierra de Ajusco Chichinauhtzin también son las regiones montañosas que se extienden en el suelo de conservación, así como la Sierra de Guadalupe y Santa Catarina.
Todo esto forma, asevera, parte del ciclo del agua y tiene que ser abordado con una perspectiva de cuenca donde mucho tiene que ver con un manejo integral de recursos que también gira alrededor de la restauración.
Crisis hídrica en México
Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) ha declarado que el Sistema Cutzamala mantiene el peor déficit de la historia para estas fechas, pues solamente cuenta con un almacenamiento de 41.4% que no es suficiente, porque mantiene un déficit de 41.9%.
En la sesión informativa 1622 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua destacó que el Sistema Cutzamala cuenta actualmente con 323.99 millones de metros cúbicos de agua; la presa El Bosque tiene 59.8 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria 30.3 por ciento y la Presa Valle de Bravo 37.2 por ciento.
Detalló que, en los últimos 15 días, la sequía excepcional permaneció sin cambios en la cuenca, en específico en el norte de Querétaro e Hidalgo, al igual que la sequía moderada.
Agregó que las lluvias en la Ciudad de México para el mes de diciembre registran un déficit de 37 por ciento, y en el Valle de México de 44 por ciento, con respecto al promedio entre 1981 y 2022.
TE RECOMENDAMOS LEER: La-cop28-es-un-foro-para-actuar-no-para-para-ganar-puntos-simon-stiell












