El ornitólogo aficionado John Murillo halló cuando estaba por la Reserva Natural Demostrativa Don Miguel, a 10 km al suroeste de la ciudad de Manizales, Colombia, halló a un pájaro mielero verde silvestre, con plumaje tanto masculino como femenino.
Al ver el ave observó que el lado izquierdo de su plumaje era verde, color característico de las hembras de esa especie; y lado derecho era azul, típico de los machos.
Se le conoce como Trepador de miel verde”, o Chlorophanes spiza, el cual posee tanto características femeninas como masculinas en su plumaje.
Pájaro mielero mitad hembra mitad macho. ¿Cómo es la historia? 🐦
Acá la entrevista que le hicimos en #MañanasBlu10am @BluRadioCo a John Murillo, quien fue el primero en verlo.
👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼https://t.co/6HbBCBCkYbY acá un adelanto: pic.twitter.com/GYvT3O82Ie
— Claudia Palacios (@claudiapalacios) January 5, 2024
Los científicos refieren que dicha condición conocida como ginandromorfo bilateral es calificado como “extremadamente raro”, y consiste en que un animal rasgos tanto masculinos como femeninos.
El último caso conocido en trepadores de miel verdes se informó hace más de 100 años, lo que convierte a este reciente avistamiento en el segundo caso registrado y la primera observación de un trepador con ginandromorfia bilateral.
La BBC publicó que el genetista evolucionista Hamish Spencer expresó la rareza de este suceso y el privilegio de presenciar tal espectáculo, porque el ave es originaria de los bosques tropicales de América Central y del Sur, y reside desde el sur de México hasta Brasil y Bolivia.
TE RECOMENDAMOS LEER: Quema-de-pirotecnia-en-festividades-eleva-la-contaminacion












