El caso de la jirafa Benito se ha hecho cada vez más viral en redes sociales por las razones equivocadas. Esta jirafa macho, que llegó el 3 de mayo del 2023 a Ciudad Juárez, ha tenido una historia sumamente triste e injusta; responsabilidad de aquellos que han dispuesto de su vida como “atracción” de una manera sumamente indigna.
¿Qué pasó con Benito?
Desde hace varios días (y particularmente la semana pasada) vídeos y fotografías de Benito comenzaron a circular en redes sociales causando conmoción entre los usuarios. El colectivo @SalvemosABenito en Twitter se ha encargado de generar conciencia entre la comunidad sobre la crueldad a la que ha sido sometido Benito desde su llegada al Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Además de las malas condiciones del Parque Central, el propio ecosistema de Ciudad Juárez es nocivo para Benito porque sus condiciones físicas no le permiten subsistir en las temperaturas bajas y extremas de esta zona. Su pelaje y pezuñas no están hechas para resistir temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados.
Los inviernos en Chihuahua (y particularmente este invierno con múltiples frentes fríos) pueden ser sumamente fríos y no están hechos para animales como las jirafas. Tan solo en esta semana ha amanecido a -4 grados centígrados, temperaturas intolerables para cualquier jirafa.
Benito ha dado muchas señales de los daños a su salud a causa de los malos cuidados y el clima. Personas que han visitado el Parque afirman que sus pestañas y saliva han comenzado a congelarse. Aunado a esto ha desarrollado un trastorno compulsivo y a falta de un espacio digno y alimentación adecuada ha comenzado a lamer las paredes y los postes.
Salvemos a Benito ha organizado vigilias, marchas, recolecciones de más de 200,000 firmas, e incluso un amparo. Además han ido a la conferencia mañanera.
El año pasado en el mes de noviembre, por unanimidad de votos, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Ciudad Juárez, admitieron la demanda de amparo promovida por la organización Va Por Sus Derechos a favor de Benito, después de que fuera inicialmente desechada por la Juez Séptimo de Distrito en el Estado.
Sin embargo, los esfuerzos por trasladar a Benito a un lugar que cuente con las condiciones adecuadas para darle una vida digna no han dado frutos. Después de la publicación en Instagram de la periodista Carol Solís, se organizó un movimiento importante en redes sociales que llegó hasta el zoológico Africam Safari en Puebla, institución que aceptó acoger a Benito y darle una vida con buenas condiciones, ya que tanto el parque como el ecosistema se adaptan a sus necesidades
En relación a la jirafa “Benito”, les compartimos el siguiente comunicado: pic.twitter.com/WywhLrJGqf
— Africam Safari (@AfricamSafari) January 10, 2024
Obstáculos burocráticos
Cuando todo parecía indicar que los días de luchar por la vida de Benito habían terminado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo el traslado, pese a que reconoció que el Parque Central, en el que se encuentra Benito, no cumple con un Plan de Manejo para cuidar de esta especie.
La autoridad comentó que no se cuenta con el último trámite para proceder a su traslado, sino que hicieron una visita de inspección a causa de las denuncias presentadas por colectivos ambientalistas y autoridades locales. Esto sucedió después de que el director del parque Africam Safari, Frank Camacho, compartió que están listos para recibir a Benito y que solo estaban en espera de los permisos.
Incluso el día de ayer el presidente AMLO comentó en la mañanera que intercederá a pesar de que en sus palabras “eso le corresponde al gobierno de Chihuahua”; y que pedirá a María Luisa Albores, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se comuniqué con la Gubernatura de Chihuahua.
Sin embargo, los días siguen pasando y Benito sigue sin ser trasladado, siendo la verdadera víctima de malas gestiones y falta de humanidad que no valora la vida de un animal más allá de su utilidad como entretenimiento.
También te puede interesar: Nace tigresa de Sumatra, especie en grave riesgo de extinción















