Álvaro Fabra y Enrique Rivas ahora son guardianes de manatíes y lanzan llamados de auxilio por WhatsApp para salvarla de la extinción en Colombia por el clima y la caza. Pese a que sus padres y abuelos cazaban manatíes en el río Magdalena.
Por las sequías producto del cambio climático, la expansión de la frontera agrícola y la contaminación en el río más largo del país (mil 540 kilómetros), que conecta el centro con el mar Caribe, el espacio para que estos animales naden se está angostando.
En una ciénaga de Barrancabermeja, en el departamento de Santander (noreste), Álvaro Fabra, de 53 años, navega en busca de manatíes que pueden llegar a medir 3.5 metros y pesar hasta 600 kilos en la edad adulta, sin embargo, la turbiedad del agua le impide verlos; incluso las nuevas amenazas hacen que éstos queden encallados cuando baja el nivel del agua.
La oenegé WCS (Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre) Colombia calcula que entre 2010 y 2023 se han registrado 40 incidentes de «varamientos» con manatíes en la región del Magdalena Medio, en los que 31 de ellos murieron.
Lo mismo ocurre en otras regiones cercanas al Caribe, donde los herbívoros -que también están presentes en México, Panamá, Belice y Brasil- son claves para evitar la sedimentación.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) los incluyó en la lista roja de especies amenazadas y calcula que en el mundo hay apenas 2 mil 500 adultos.
Un llamado de auxilio a tiempo en WhastApp podría garantizar la vida de aquellos animales que quedan paralizados.
La «red de varamientos» es un espacio para que la comunidad contribuya a la protección de la especie, con apoyo de WCS, otras organizaciones, expertos y pescadores. Investigadores destacan que muchas veces los pobladores no tienen claro cómo actuar ante un animal varados.
María Antonia Espitia, coordinadora de vida silvestre en la región del Magdalena Medio de WCS califica al manatí como un animal «huérfano» pues es una especie difícil de encontrar.
Con información de la AFP
TE RECOMENDAMOS LEER: Existe-preocupacion-por-incremento-del-nivel-del-mar













