Con la llegada oficial de la primavera en el hemisferio norte es inevitable recordar que, por lo menos en México, las altas temperaturas llegaron mucho antes que la entrada oficial de la primavera. Y no solo eso, sino que, además de que el calor comenzara antes de tiempo, las temperaturas registradas también han sido más altas de lo que se solía registrar.
Al mismo tiempo, durante el otoño vivimos un fenómeno similar. A pesar de que este año las temperaturas fueron en promedio más bajas que las de los últimos años, su llegada fue muy posterior, comenzando alrededor de mediados de octubre.
Y es que a pesar de que el cambio climático afecta todos los aspectos de la vida en la Tierra, parecen ser las estaciones transicionales (como lo son la primavera y el otoño) algunas de las que más llaman la atención por los cambios que están sufriendo.
El efecto del cambio climático en las estaciones
El retraso del inicio del otoño en 2023 no es un hecho aislado. En realidad, es parte de una tendencia más amplia en la que el cambio del verano al invierno se produce más adelante en el año, y el culpable es el cambio climático.
Uno de los efectos más notables son los patrones cambiantes de estacionalidad de la vegetación que nos rodea. Esto incluye el momento de eventos biológicos importantes como la brotación, la aparición de las primeras hojas, la floración y la caída de las hojas. A esto también se debe el florecimiento temprano de las jacarandas en la CDMX.
En general, la aparición de la primera hoja marca la llegada de la primavera, mientras que la caída de las hojas señala el inicio del otoño. El momento de estos eventos está cambiando, particularmente en el hemisferio norte, donde la primavera parece comenzar antes y el inicio del otoño se está retrasando.
Impulsado en mayor medida por la actividad humana, el cambio climático ha estado alterando el concepto tradicional de las cuatro estaciones desde hace tiempo. Los científicos han descubierto que a medida que el planeta se calienta, los trópicos se han ido expandiendo entre 0,1 y 0,2 grados de latitud cada década, de modo que lugares que alguna vez tuvieron cuatro estaciones están pasando a tener solo dos. Sin embargo, incluso en regiones con cuatro estaciones, los patrones climáticos y de temperatura se han alterado.
Un inicio más temprano de la primavera y una llegada más tardía del otoño probablemente se deben al aumento de la temperatura media global. Desde 1981, la temperatura media mundial ha aumentado 0,18 °C por década.
¿Cómo afecta la vegetación?
La temperatura es uno de los principales factores que influyen en el crecimiento de la vegetación. La influencia de la temperatura en la duración de la temporada de crecimiento puede variar según el tipo de vegetación. En ecosistemas dominados principalmente por bosques, un clima más cálido puede conducir a una mayor fotosíntesis y una mayor productividad de la vegetación.
Por otro lado, en un clima más cálido, se evapora más agua de la superficie de la Tierra, secando el suelo. Esto podría afectar negativamente el crecimiento de plantas con raíces poco profundas, como pastos y plantas herbáceas. Al mismo tiempo, lo que antes considerábamos temperaturas “altas” están aumentando cada vez más, incluso en regiones que no se caracterizan por ser particularmente cálidas. Y al mismo tiempo, las temperaturas en las regiones cálidas están volviéndose amenazadoras tanto para la flora como para la fauna local.
Veranos que se alargan e inviernos que se acortan
Un estudio de 2021 examinó las estaciones en el hemisferio norte desde 1952 hasta 2011 y encontró que el calentamiento global ha alterado la duración y las temperaturas de las cuatro estaciones.
Tradicionalmente, un año se dividía en cuatro estaciones de igual duración (a esto se le refiere como estaciones meteorológicas, a diferencia de las estaciones astrológicas que se basan en la posición de la Tierra en relación al Sol). Sin embargo, el clima ya no se comporta así. En el periodo antes mencionado el verano se ha alargado, mientras que la primavera, el otoño y el invierno se han acortado.
Los veranos han comenzado antes y se extendieron 4,2 días cada 10 años, lo que resultó en un aumento de 17 días en la duración del verano durante el último medio siglo. Esto ha provocado veranos más calurosos con olas de calor más frecuentes y prolongadas entre mayo y septiembre.
Por el contrario, los inviernos, las primaveras y los otoños se han acortado. La primavera ha disminuido nueve días, el otoño cinco días y el invierno tres días durante el mismo período. Estos cambios se atribuyen a cambios en el inicio y fin de estas estaciones. La primavera y el verano empiezan antes, mientras que el otoño y el invierno empiezan más tarde.
Las temperaturas también han cambiado: los veranos se han vuelto más largos y calurosos, mientras que los inviernos también se han vuelto más cálidos. En la parte norte de América del Norte, las temperaturas invernales han aumentado más de 0.4 grados centígrados cada 10 años. Las temporadas de primavera y otoño más cortas y cálidas se han convertido en la nueva norma debido a estos cambios en el calendario de las estaciones y los patrones de temperatura.
De manera que, a pesar de que esto es un fenómeno al cual muchos factores han contribuido y que a estas alturas puede parecer muy grande para controlar, existen varias acciones que podemos tomar para contribuir positivamente. En primer lugar, intentar aumentar el número de plantas y árboles endémicos es muy importante para ayudar a controlar las temperaturas calurosas.
Al mismo tiempo el no generar residuos (y principalmente evitar los residuos de un solo uso) también ayuda a no continuar el ciclo de sobrecalentamiento del planeta. Y, por último pero no menos importante, es extremadamente importante entender colectivamente que el cambio climático es real.
Independientemente de nuestras convicciones políticas individuales, el cambio climático no distingue de orientación política y sus consecuencias son desastrosas para todos los que habitamos el planeta. Es por eso que el convencernos de esto (e intentar convencer a quiénes lo niegan) es extremadamente importante para exigir leyes que pongan el cuidado del medio ambiente en primer lugar
También te puede interesar: Películas y documentales para reflexionar sobre la escasez del agua











