Noticias

Actualización del cambio climático: antes y después del COVID-19

El día 16 de marzo dio inicio el primer Conversatorio. Proyecto conjunto entre el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT), Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), titulado: Actualización del Cambio Climático: Antes y Después del COVID-19.

Con la moderación de la Maestra Cinthya Castro Iglesias (Departamento de Extensión y Divulgación – CIBNOR) y los Participantes: Dr. Salvador Lluch Cota (Investigador-CIBNOR), Dra. Antonina Ivanova Boncheva (Investigadora – UABCS) y el Arq. Andrés De los Ríos Luna (Subsecretario de Sustentabilidad del Gobierno de BCS), quienes conforman un grupo líder en la generación y manejo de información sobre el Cambio Climático.

En la reunión presentaron datos relevantes del Cambio Climático y su relación con el COVID-19. Entre los que destacaron; el aumento constante de la temperatura en el planeta y la importancia de frenar este incremento a través de acciones climáticas tales como: cambio en los modelos de desarrollo actuales; incorporar criterios verdes y soluciones sostenibles en las sociedades, promoción de la reforestación y la vigilancia ambiental, la generación de mediciones en las acciones implementadas, comunicación del riesgo, la toma las medidas en consecuencia y la promoción de los proyectos encaminados a frenar el cambio climático para mejorar la resiliencia de las sociedades.

La nueva normalidad debe considerar al cambio climático, es importante comprometerse con estas acciones; la pandemia es un buen momento para nuevas oportunidades y compromisos en estilo de vida y costumbres. Este conservatorio generó una amplia participación de los ciudadanos quienes desarrollaron diversas preguntas que fueron respondidas con amplitud por parte del grupo de expertos.

Demostrando el interés de la sociedad científica en compartir información actualizada y de la sociedad civil en participar para encontrar respuesta a sus inquietudes. Los conversatorios forman parte de uno de los proyectos que estará promoviendo el COSCYT.

La idea es crear espacios de intercambio, puntos de encuentro para responder dudas y brindar información actualizada sobre temas de interés.

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Salud activa vigilancia por hantavirus tras brote internacional

La Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico preventivo ante el brote internacional… Leer más

11 horas hace
  • Noticias

AJEMEX fortalece cultura ambiental mediante reciclaje

La crisis de residuos se ha convertido en una de las amenazas ambientales más visibles… Leer más

11 horas hace
  • Medio Ambiente

Semarnat decidirá ¿toboganes o protección ambiental en Selva Maya?

Greenpeace México desplegó una manta sobre andamios frente al Palacio de Bellas Artes para advertir… Leer más

16 horas hace
  • Cambio climático

Prevén temporada intensa de huracanes en el Pacífico mexicano

La temporada de huracanes 2026 en México se perfila como un periodo de contrastes marcados… Leer más

16 horas hace
  • Ciencia

Científicos de la UNAM crean antibióticos con alacrán y habanero

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló nuevos compuestos antibióticos… Leer más

18 horas hace
  • Naturaleza

Confirman presencia en vida libre del Ajolote del Altiplano

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del personal técnico del Área de… Leer más

2 días hace