Un reciente estudio científico analizó los comportamientos y variaciones que ha tenido la Tierra en los últimos años y descubrieron que las estaciones climáticas ya no serán cuatro, si no que habrá más de una nueva.
El cambio climático es prácticamente irreversible y su presencia en la Tierra es cada vez más notoria con subas en las temperaturas fuera de la temporada correspondiente o la ausencia de lluvias, por tan solo citar dos ejemplos.
En este sentido, un grupo de científicos advirtió que a las cuatro estaciones típicas (verano, otoño, invierno, primavera), se le sumarán dos nuevas fases que son cada vez más constantes: la temporada de bruma y la temporada de basura.
Tanto las temporadas de basura y de bruma, catalogadas por este grupo de científicos como las nuevas estaciones del año, no son un fenómeno natural si no todo lo contrario, ya que esto es producto de la acción y contaminación humana en el ambiente.
Ahora bien, la temporada de bruma es la que más presente está de las dos y además de ser la más visible, es la que mayor cantidad de riesgos puede traer a la salud.
La principal característica de esta bruma es la aparición de un humo tóxico que se presenta durante varias semanas en el aire y tiene una importante densidad. Por su parte, las zonas en las que mayor registro ha tenido es en Asia, más específicamente en Indonesia y Malasia.
Este fenómeno tiene la particularidad de extenderse por varios kilómetros y no solo resulta una complicación a la vista, si no que la inhalación constante de la bruma que contiene micropartículas contaminadas, es propensa a generar problemas respiratorios graves, enfermedades cardiovasculares.
Además, la Organización Mundial de la Salud declaró que esta problemática es de extrema gravedad para la salud sin importar el grupo etario al que se pertenezca, lo que indica que afecta a niños, adultos y mayores de edad.
La segunda «nueva estación» que definieron estos investigadores se presenta entre los meses de diciembre a marzo y ocurre cuando los vientos monzónicos impactan sobre las corrientes del océano y trasladan hacia la costa cientos de toneladas de desechos que son arrojados al mar.
Esto, por su parte, se produce en diferentes costas y es producto de «décadas de contaminación», según señalaron los especialistas.
En tanto, ambos fenómenos repitieron un patrón en cuanto a la aparición en el calendario y es por eso que fueron denominados como «nuevas estaciones» para el planeta Tierra.
También te puede interesar: Contaminación plástica afecta ya a futuras generaciones, señala presidente de Ecuador
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más