Alerta por alza de temperaturas en el Pacífico

Alerta por alza de temperaturas en el Pacífico

La temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ha aumentado tres veces más rápido que el promedio desde 1980, según el informe sobre el estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial.

 

El nivel del mar en la región ha subido casi el doble por encima del promedio mundial en los últimos 30 años, según el informe. En ese tiempo, según el informe, las olas de calor marinas han duplicado su frecuencia y se han vuelto más intensas y prolongadas.

 

Los océanos han absorbido el 90% del calentamiento global, causado por los humanos que queman combustibles fósiles que liberan contaminación que atrapa el calor, según el informe.

 

El calentamiento de los océanos está impulsando la subida del nivel del mar, ya que el agua se expande cuando se calienta, y el deshielo de las capas de hielo y los glaciares ha aumentado el volumen del océano.

 

Las islas del Pacífico son las que han recibido la peor parte de este fenómeno, de manera que han sufrido un «triple golpe»: calentamiento de los océanos, subida del nivel del mar y acidificación, que está dañando los ecosistemas (especialmente los corales), perjudicando los cultivos, contaminando las fuentes de agua dulce y destruyendo los medios de subsistencia.

 

Por otro lado, el empeoramiento de las inundaciones y las tormentas tropicales ya están devastando las islas. Según el informe, en 2023, hubo 34 fenómenos de peligro hidrometeorológico relacionados principalmente con tormentas o inundaciones que condujeron a más de 200 muertes y afectaron a 25 millones de personas en la región. El reporte indica que el océano está experimentando cambios que serán irreversibles durante siglos y cuyas consecuencias ya estamos viviendo.

Altas temperaturas y el huracán Otis

Un ejemplo importante de los devastadores efectos que puede tener la acumulación de calor y energía en el océano pacífico es el huracán Otis que azotó las costas de Guerrero en octubre de 2023.

 

El huracán Otis se intensificó debido a las altas temperaturas de la atmósfera y al fenómeno climático El Niño, que provoca temperaturas más altas en el Océano Pacífico.

Otis causó fuertes estragos en las costas de Guerrero, donde murieron 39 personas por el impacto del huracán. Esto fue provocado también por la Piscina cálida del Océano Pacífico occidental, una zona en la que las temperaturas del agua son mucho más altas que en el resto del océano

 

Este incremento de fuerza en tampoco tiempo se debió a las altas temperaturas en las aguas del océano pacífico y del aire en Acapulco. Los expertos determinaron que la temperatura del mar con 30° Celsius, calor contenido en el mar y la temperatura del viento fueron los factores que fortalecieron al huracán Otis tan rápido.

 

Esto provocó que el huracán se convirtiera en el primer fenómeno en tocar tierras mexicanas como categoría cinco. También provocó que se compactara y no generara destrozos en un área más grande.

 

El Pacífico en el panorama mundial

Recientemente, en varias zonas se han producido olas de calor marinas (que se definen como períodos de temperaturas oceánicas persistentemente cálidas (superiores al 90% de las observaciones anteriores para una época determinada del año). 

 

Un análisis de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) mostró que el 48 por ciento de los océanos del mundo se encontraban en medio de una ola de calor marina en agosto, una superficie mayor que la registrada en cualquier otro mes desde el inicio de los registros en 1991. En los últimos meses, se han producido fenómenos particularmente intensos que han calentado el Atlántico Norte y partes del Caribe.

 

Esto es sólo la comprobación de que, independientemente de que la información se enfoque específicamente en el océano Pacífico, la realidad es que está afectando una superficie mucho mayor. Y como suelen comportarse este tipo de fenómenos, no hay manera de controlar la expansión si no estamos seguros de cómo se está comportando. La información es sobre el Pacífico pero la alerta es mundial.

 

Este informe hace un llamado a los líderes mundiales para que mejoren los sistemas de advertencia temprana para las comunidades vulnerables, inviertan en recursos de prevención de desastres naturales, y, lo que es sumamente urgente, realicen recortes importantes, rápidos e inmediatos de las emisiones para mantener el calentamiento global dentro del límite de aumento de 1,5 °C, un punto crítico que los líderes mundiales acordaron no superar para evitar impactos climáticos catastróficos.

También te puede interesar: La importancia de los derechos de los animales

noticias relacionadas