Antigua tradición japonesa se vuelve advertencia sobre el cambio climático

Durante al menos seis siglos, los habitantes de las orillas de un lago ubicado en las montañas del centro de Japón han marcado la profundidad del invierno celebrando el regreso de un fenómeno natural que antaño se veneraba como el rastro de un dios errante. 

Solo aparecía tras días de temperaturas gélidas que habían congelado el lago Suwa hasta convertirlo en una sábana de un blanco sólido. Primero, la gente se despertaba por la noche por un fuerte estruendo.

El amanecer revelaba su origen: una larga y estrecha cresta de hielo que había surgido misteriosamente en la superficie del lago, serpenteando como el lomo puntiagudo de un dragón retorcido. 

Se trataba del Miwatari, es decir, el cruce sagrado, que según la creencia local había dejado un dios pasajero de la creencia sintoísta autóctona de Japón. Su aparición evocó sentimientos de asombro pero también de tranquilidad entre los habitantes, quienes se aventuraron sobre el hielo para celebrar una ceremonia en honor de lo que consideraban una visita de lo sobrenatural.  

En los raros inviernos en que no aparecía la cresta de hielo, la ausencia del dios se consideraba una advertencia de que el mundo natural estaba desequilibrado. 

Tan importante era el Miwatari que los residentes registraban si aparecía, el estado del lago y qué acontecimientos históricos lo acompañaban. Han escrito estas descripciones durante cada invierno desde 1443, creando un notable archivo que atestigua siglos de inviernos monótonamente fríos.  

Pero recientemente, las crónicas de Suwa han contado una historia diferente, más alarmante. Durante los últimos siete inviernos, el Miwatari no ha aparecido porque el lago no se congeló.

Aunque ha habido años ocasionales sin hielo, una ausencia de esta duración solo ha ocurrido una vez antes en el archivo, y eso fue hace medio milenio. De hecho, el lago Suwa no se ha helado del todo -lo que los lugareños llaman “un mar abierto”- durante 18 de los últimos 25 años.  

Kiyoshi Miyasaka, sacerdote jefe del santuario de Yatsurugi, un lugar en el que los religiosos han tenido el deber de mantener los registros durante los últimos tres siglos y medio, afirma que el hielo no ha aparecido con regularidad desde la década de 1980. Miyasaka y otros lugareños culpan de la desaparición de los antiguos ritmos al cambio climático global. 

“En la antigüedad, un mar abierto se consideraba un mal presagio”, dijo Miyasaka, de 74 años, cuya puerta de piedra tradicional y edificios de madera con tejados de teja se alzan a un kilómetro y medio de la orilla del lago. “Oímos hablar del deshielo de los casquetes polares y de los glaciares del Himalaya, pero nuestro propio lago también trata de alertarnos”. 

Cada amanecer, durante la mayor parte de enero y principios de febrero, Miyasaka y decenas de sus feligreses se reúnen en un estacionamiento a orillas del lago para comprobar si el dios ha pasado por allí durante la noche.

Desde hace años, solo han encontrado decepción. Solo los feligreses de 60 años o más recuerdan cuando el Miwatari aún era lo bastante grande como para emitir un sonido capaz de despertarles por la noche.  

La última vez que se formó una cresta de hielo, en 2018, apenas medía 15 centímetros. “Cuando yo era niño, los picos de hielo superaban mi altura”, dijo Isao Nakazawa, de 81 años, trabajador jubilado de una empresa automovilística. “Sabíamos cuándo aparecía porque emitía un sonido parecido al de un tambor taiko: ‘¡Gon-gon-gon!’”. 

Hoy en día, el Miwatari ha perdido gran parte de su significado religioso. Los habitantes de Suwa, una pequeña y soñolienta ciudad situada a orillas del lago, lo consideran un rito local de invierno. El alcalde de la ciudad se une a las reuniones en las frías mañanas junto al lago. 

Con información de The New York Times 

TE RECOMENDAMOS LEER: el-impacto-del-cierre-de-la-usaid-en-la-lucha-ambiental-en-brasil

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Noticias

Marco Del Prete lidera estrategia verde en la Sierra Gorda

La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más

1 semana hace
  • Medio Ambiente

AJEMEX integra el cuidado del bienestar animal en su esencia corporativa

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más

2 semanas hace
  • Agua

Educar para preservar: AyD Monterrey y Eduardo Ortegón Williamson impulsa una nueva cultura hídrica en las escuelas

El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más

2 semanas hace
  • Comunidad
  • Noticias

Refuerza Patricia Lobeira Rodríguez bienestar animal en Veracruz

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más

3 semanas hace
  • Agua

Ciudades esponja: el modelo urbano resiliente que impulsa Daniel Madariaga Barrilado

El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más

3 semanas hace
  • Comunidad

Sequías e inundaciones: una amenaza creciente en el Mediterráneo

La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más

3 semanas hace