California es un líder climático. Pero aquí está la razón por la que necesita moverse aún más rápido

California pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero más rápido que nunca en la próxima década, y los críticos dicen que los funcionarios estatales no están actuando con la suficiente urgencia.

El Estado Dorado alcanzó su objetivo de cambio climático para 2020 cuatro años antes, reduciendo las emisiones de toda la economía a los niveles de 1990 sin que la mayoría de los californianos se dieran cuenta de que algo era diferente. Pero el próximo objetivo del estado, una reducción del 40% de la contaminación climática para 2030, será un impulso mucho mayor.

Un informe reciente de la empresa de investigación Energy Innovation descubrió que el estado debe reducir las emisiones casi dos veces más rápido durante la próxima década que durante la última, y que las políticas actuales no harán el trabajo. El grupo de expertos Next 10 llegó a una conclusión similar, encontrando que el estado está en camino de cumplir su objetivo para el 2030 con tres décadas de retraso.

A pesar de estos hallazgos, la Comisión de Servicios Públicos de California está considerando una propuesta para reducir las emisiones del sector eléctrico en sólo un 25% durante la década de 2020, un ritmo más lento que en la década anterior. El personal de la Comisión también estudió un plan que tendría como objetivo reducir la contaminación climática a la mitad, antes de recomendar el objetivo menos agresivo.


  • Los defensores del clima están alarmados, diciendo que el organismo regulador está dispuesto a dejar que la transición a fuentes de energía más limpias siga avanzando a un ritmo inaceptablemente lento. El personal de la Comisión dice que su plan preferido ya será bastante difícil, ya que requiere una infraestructura de energía limpia para sustituir los combustibles fósiles a una velocidad y escala sin precedentes.
  • El debate refleja una tensión creciente entre la realidad física de la crisis climática y la dificultad de avanzar con la suficiente rapidez para hacer frente al desafío, incluso en California, líder en la lucha contra el cambio climático.

Mientras tanto, los incendios forestales empeoran, el nivel del mar sube y las olas de calor se vuelven más extremas.

  • «Tenemos que hacer esto bien. Necesitamos ponernos en el camino correcto», dijo Deborah Behles, una abogada que representa a la Alianza de Justicia Ambiental de California.

La década de 2020 podría ser una década de éxito o fracaso. Los científicos han descubierto que las emisiones globales deben caer a cero, o cerca de cero, para el 2050 para que la humanidad tenga la oportunidad de evitar los peores efectos del calentamiento del planeta. Alcanzar ese objetivo de mediados de siglo será mucho más difícil si los niveles de contaminación no disminuyen drásticamente en los próximos 10 años.


  • lo que ocurre en California podría tener un efecto de gran magnitud a nivel mundial. Los responsables de las políticas estatales están tratando de mostrar al mundo que las emisiones que calientan el planeta pueden reducirse de forma rápida y barata, con la esperanza de motivar a otros estados y países a seguir su ejemplo.
  • «Si California vacilara, los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones [de gases de efecto invernadero] sufrirían un gran revés», escribió Innovación Energética en su informe de enero.
  • La empresa de investigación con sede en San Francisco utilizó su Simulador de Política Energética, una herramienta de modelado de código abierto, para determinar si California está en camino de cumplir su objetivo para 2030. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el estado se quedaría corto con las políticas actuales, reduciendo las emisiones de toda la economía de 424 millones de toneladas métricas en 2017 a unos 284 millones en 2030.

Eso sería una enorme caída, pero aún así faltan unos 25 millones de toneladas métricas para la reducción del 40% que exige la ley estatal.

  • «Incluso bajo suposiciones muy optimistas sobre la efectividad de las estrategias climáticas, vemos una alta probabilidad de que no nos pongan en camino de alcanzar el objetivo del 2030», dijo Chris Busch, director de investigación de Energy Innovation.
  • Su apoyo nos ayuda a dar las noticias que más importan». Suscríbase al Los Angeles Times.
    El modelo de Innovación Energética sugirió seis políticas que, según Busch, proporcionarían un camino relativamente sencillo y de bajo costo para salvar la brecha. Una de esas políticas es aumentar el suministro de energía renovable de California más rápidamente – el tema que actualmente se debate en la Comisión de Servicios Públicos.

El personal de la Comisión está recomendando que las emisiones de las centrales eléctricas se reduzcan de 62 millones de toneladas métricas en 2017 a 46 millones en 2030. Eso estaría más o menos en línea con que los proveedores de electricidad obtengan el 60% de su energía de fuentes renovables como la solar y la eólica para finales de la década, como lo exige la ley estatal.

Pero la innovación energética está impulsando una mayor ambición en el sector de la energía, donde las emisiones han disminuido de manera más constante que en otros sectores de la economía. Los paneles solares, las turbinas eólicas y las baterías de iones de litio, cada vez más baratas, han tenido mucho más éxito desplazando a los combustibles fósiles en la red eléctrica que los vehículos eléctricos en la carretera, por ejemplo.

«La electricidad es algo que sabemos hacer», dijo Busch.

Deja un comentario

noticias relacionadas

Descubre más desde Tercer Planeta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo