En el marco de la crisis hídrica que atraviesa nuestro país es importante informarnos sobre qué dependencias del gobierno se encargan del manejo del agua y así poder exigir un rendimiento de cuentas pertinente (cuando el caso lo exija), pero principalmente tener conocimiento de cómo se maneja este recurso desde las diferentes instancias.
En México existen dos instancias principales que se encargan del manejo del agua en el país: CONAGUA y SACMEX. Sin embargo, cada una maneja aspectos distintos.
CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua está encargada principalmente de administrar, regular, controlar y proteger todos los recursos hídricos del país con participación de la sociedad. Es parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. CONAGUA desempeña un papel fundamental en el manejo del agua del país. Fue fundado en 1989 en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y en su estructura se encuentra el Servicio Meteorológico Nacional.
Algunas de sus responsabilidades son:
1. Gestión de Recursos Hídricos: tiene como responsabilidad administrar las aguas superficiales y subterráneas en México, de manera que establece políticas y regulaciones para su uso. También se encarga de otorgar concesiones de agua para diferentes fines, entre ellos el riego agrícola, abastecimiento de agua potable, generación de energía hidroeléctrica, al igual que otros usos industriales.
2. Infraestructura Hidráulica: Supervisa la construcción y mantenimiento de presas y embalses
3. Monitoreo y Evaluación: recopila datos y realiza análisis para evaluar la calidad y cantidad del agua en México. Esto incluye la medición de la calidad química y biológica del agua, así como la observación de los niveles de los cuerpos de agua y el flujo de los ríos.
4. Protección del Medio Ambiente: La comisión promueve prácticas de conservación del agua para optimizar su manejo.
5. Monitoreo Meteorológico: Una de las funciones más importantes de la CONAGUA (desde su ramificación como el Servicio Meteorológico Nacional) es monitorear todos los fenómenos meteorológicos del país, desde olas de calor hasta frentes fríos, pasando por lluvias y huracanes. Este es el principal órgano responsable de la previsión meteorológica del país.
⛈️ El #SMNmx registra diariamente los acumulados de #Lluvia que se presentan en nuestro país y puedes consultar los registros por día en el siguiente enlace⬇️https://t.co/w7KUYjL6dS pic.twitter.com/1BWY11oMHJ
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) February 16, 2024
6. Educación y concientización: La CONAGUA implementa programas de educación y concientización pública sobre el uso responsable del agua y la importancia de la conservación.
Es importante saber que la CONAGUA, al estar estrechamente vinculada con la Ley de Aguas Nacionales, está íntimamente ligada con la gestión y legislación del agua en México. De manera que es esta la dependencia encargada de elaborar la política hídrica nacional y el Programa Nacional Hídrico (y a su vez proponerlos al Ejecutivo Federal). Por lo tanto en esta comisión recae el generar disposiciones en materia de aguas nacionales y regular todos los mantos acuíferos del país, incluyendo ríos, mares, lagos e incluso playas.
SACMEX
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) fue fundado en 2003, durante la gestión de AMLO como Jefe de Gobierno. De manera que, a diferencia de la CONAGUA que opera a nivel federal, las labores de SACMEX se concentran en la Ciudad de México. Una es una autoridad federal y la otra es una autoridad local.
SACMEX se creó con el fin de generar los mecanismos para lograr una distribución eficiente de los servicios hidráulicos en la Ciudad de México.
Esta dependencia también es parte de la SEMARNAT y su objetivo es prestar los servicios públicos de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y reutilización. También se encarga de darle mantenimiento a las instalaciones y gestionar fugas.
Algunas de sus tareas son operar, mantener y construir la infraestructura hidráulica; explotar, usar, aprovechar las aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y la calidad para contribuir al desarrollo integral sustentable de la CDMX.
El SACMEX también establece la coordinación con las instituciones correspondientes para desarrollar acciones conjuntas con los municipios y estados circundantes a la CDMX en materia hidráulica, además de planear, instrumentar y coordinar acciones que conduzcan a lograr el uso eficiente del agua.
Ambas dependencias tienen funciones distintas y abarcan diferentes áreas de responsabilidad a pesar de que comparten al agua como su foco más importante.
La CONAGUA se dedica más a supervisar, monitorear y legislar en relación al agua a nivel federal. Por otro lado, SACMEX se dedica a temas relacionados a la distribución, manejo y optimización del consumo de agua en la CDMX.
Es importante conocer las diferencias en las funciones y servicios de ambas organizaciones para poder saber a cuál de ellas recurrir en caso de fugas de agua locales o bien, conocer las leyes de manejo de agua a nivel nacional.
También te puede interesar: La amenaza de la minería en aguas profundas












