Consumiendo responsablemente en Navidad

Consumiendo responsablemente en Navidad

Las fiestas son una época de alegría, celebración y gratitud, pero también pueden ser una época de excesos, desperdicios e impacto ambiental. Según la Agencia de Protección Ambiental, los estadounidenses generan aproximadamente un 25 % más de basura entre el Día de Acción de Gracias y el Día de Año Nuevo que en cualquier otro momento del año. Eso supone casi 500kg adicionales de desechos por hogar.

Hay muchas formas sencillas de reducir, reutilizar y reciclar durante las fiestas y marcar una diferencia positiva para el planeta sin sacrificar el espíritu navideño. A continuación, te damos algunos consejos para que tengas unas fiestas ecológicas y divertidas:

 

  • Elige conscientemente las envolturas

El papel de regalo es una de las mayores fuentes de residuos navideños, ya que la mayor parte no es reciclable y termina en vertederos. Para evitarlo, busca papel de regalo fabricado con materiales reciclados y que también se pueda reciclar. Evita cualquier cosa brillante o flocada, ya que estos suelen estar recubiertos de plástico o metal y no se pueden reciclar.

También puedes reutilizar el papel de regalo o bolsas de regalo de años anteriores o utilizar alternativas como periódicos, revistas o bolsas de papel marrón. Para darle un toque creativo, puedes decorar tus regalos con elementos naturales como piñas, ramitas o flores secas.

  •  Recicla las cajas de cartón

Comprar en línea es cómodo, pero genera una gran cantidad de residuos de cartón. Si pides regalos en línea, asegúrate de reciclar las cajas de cartón y los materiales de embalaje. También puedes reutilizarlos para enviar tus propios regalos o donarlos a organizaciones locales que los necesiten. Antes de reciclar, aplana las cajas y quita cualquier cinta, etiquetas o insertos de plástico.

  • Compra de forma sostenible y local

Otra forma de reducir los residuos y apoyar al medio ambiente es comprar de forma sostenible y local. Elige regalos que estén hechos con materiales ecológicos, como algodón orgánico, bambú, cáñamo o plástico reciclado. Busca productos que tengan un embalaje mínimo o nulo, o que utilicen embalajes biodegradables o compostables. 

También puedes comprar en comercios locales, mercados de agricultores o ferias de artesanía, donde puedes encontrar regalos únicos y hechos a mano que apoyan a tu comunidad y reducen tu huella de carbono. De esta forma también reduces significativamente la cadena de producción del regalo, por lo que automáticamente generas menos emisiones.

  •  Regala experiencias en lugar de cosas

Una de las mejores formas de evitar el desperdicio y el desorden es regalar experiencias en lugar de cosas. Las experiencias pueden crear recuerdos duraderos y felicidad, y no requieren envolturas. Puedes regalar tarjetas de regalo, entradas, membresías, suscripciones o vales para actividades que tus seres queridos disfruten, como películas, conciertos, museos, spas, restaurantes o clases. También puedes hacer donaciones a organizaciones benéficas o causas que les interesen, o ofrecer tu tiempo y tus habilidades como voluntario para ayudarlos con algo que necesiten.

  • Usa menos plástico

Si organizas o asistes a una fiesta navideña, es posible que tengas la tentación de usar platos y cubiertos desechables para mayor comodidad. Sin embargo, estos artículos suelen estar hechos de plástico o poliestireno y no son reciclables. En su lugar, opta por platos y cubiertos reutilizables o compostables, que son mejores para el medio ambiente y para tu salud.

  • Recicla correctamente tus luces y adornos navideños

Las luces y adornos navideños pueden hacer que tu casa se vea más navideña, pero también pueden ser una fuente de residuos y genera microplásticos. Muchas luces y adornos navideños contienen cables, focos, pilas y plástico, que no son reciclables y pueden dañar la vida silvestre y el medio ambiente. Como se enredan, las tiras de luces no se pueden reciclar en el camión de la basura. En su lugar, se deben llevar a una estación especializada en reciclaje de residuos electrónicos

Otra forma de ser más respetuoso con el medio ambiente es comprar luces LED, que son más eficientes energéticamente y duraderas que las luces incandescentes, o utilizar luces que funcionen con energía solar. También puedes hacer tus propios adornos con materiales naturales o reciclados.

  • Haz abono con los restos de comida

La comida es una parte importante de la temporada navideña, pero también puede ser una gran fuente de residuos. Se estima que tiran alrededor del 40% de los alimentos que se compran, lo que equivale a unos 165 mil millones de dólares en alimentos cada año. 

Esto no solo desperdicia dinero y recursos, sino que también contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y al cambio climático. Para evitarlo, puede compostar los restos de comida y las sobras, que pueden convertirse en tierra rica en nutrientes para su jardín o sus plantas. También puede donar el exceso de comida a bancos de alimentos o refugios locales, o compartirlo con sus amigos o vecinos.

 

  • Tome la resolución de Año Nuevo de ser más ecológico

La temporada navideña es un buen momento para reflexionar sobre nuestro impacto en el medio ambiente y comprometerse a ser más ecológico en el nuevo año. Se pueden establecer objetivos realistas y específicos, como reducir el consumo de agua o energía, comprar menos o comprar de segunda mano, cambiar a fuentes de energía renovables. Este impacto puede ser mucho más valioso de lo que parece y es muy importante hacerlo e inspirar a nuestros seres queridos a hacerlo también.

También te puede interesar: Shein encontró a su mejor amigo: la IA

noticias relacionadas