Corriente oceánica que regula el clima muestra señales de colapso

Corriente oceánica que regula el clima muestra señales de colapso
Corriente oceánica que regula el clima muestra señales de colapso

El grupo científico reunido por las Naciones Unidas para monitorear y evaluar toda la ciencia global relacionada con el cambio climático, llegó a la conclusión que la principal corriente oceánica que regula el clima muestra señales de colapso.

Esto según el informe publicado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Pero ahora, un nuevo trabajo apunta que la llamada circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés) colapsará en las próximas décadas si no se reducen ya las emisiones de gases de efecto invernadero.

Incluso le ponen fecha, en torno a 2057. Sin embargo, otros científicos sostienen que no hay suficientes datos para esperar el colapso.

La evolución y cambios de esta corriente

La AMOC funciona cuando al adentrarse unos metros en el agua de mar, las personas notan que la capa más superficial está caliente, mientras que las más profundas están más frías. En ese punto se debe al impacto directo de la radiación solar.

“La AMOC pasó de un estado débil al actual con el fin de la última glaciación, hace 12.000 años”, recuerda la investigadora de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) Susanne Ditlevsen, coautora del nuevo trabajo sobre el posible colapso.

Hace 12 milenios, cambiaron tanto las condiciones climáticas que también facilitaron las grandes revoluciones protagonizadas por los humanos que vinieron después: expansión por todo el planeta, agricultura, urbanización…

“El aumento de la cantidad de agua dulce [por el deshielo] está frenando la AMOC, que se va ralentizando hasta pasar a un estado débil”, añade la matemática.

El agua dulce ártica, aunque fría, es menos densa que la salada, por lo que se hunde peor, interfiriendo en el circuito. “El problema es evaluar la cantidad de agua dulce”, termina.

El cambio climático y el deshielo son importantes factores

Los que han estudiado la evolución de la AMOC tienen claro que el factor desestabilizador está siendo el deshielo de Groenlandia y, en menor medida, la acelerada pérdida del hielo marino del Ártico, ambos provocados por el calentamiento global.

“Desde finales del siglo XIX se produjo un cambio drástico. Desde 1880 y cada década más, en una situación que no puede compararse con la situación preindustrial”, dice la matemática del Instituto Niels Bohr de la universidad danesa.

Apoyados en esos datos y usando complejas herramientas estadísticas, los hermanos Ditlevsen muestran en los resultados de su trabajo, publicados en Nature Communications, que la AMOC podría colapsar mucho antes de que acabe el siglo.

Sus números dicen que, con muy alta probabilidad, el paso de un estado a otro sucedería en torno al año 2057.

“Sé que es lo más controvertido del trabajo y me gustaría equivocarme. Pero, si las emisiones siguen como hasta ahora, los resultados que obtenemos son los que son”, termina Susanne Ditlevsen.

Como dice Penny Holliday, principal investigadora de la OSNAP, un programa internacional para estudiar la AMOC. “Su colapso impactaría profundamente a cada persona en la Tierra, pero este estudio exagera la probabilidad de que ocurra en los próximos años”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Incendios-azotan-a-paises-como-grecia-italia-y-argelia

noticias relacionadas