Crisis climática y escasez de agua: se agotó el tiempo

Los expertos, investigadores, institutos y organismos internacionales coinciden y sentencian: en el tema del infierno climático, la humanidad ha quedado al borde del punto de no retorno y sus consecuencias se dejarán sentir de manera devastadora y cada vez más recurrente, publica Forbes. 

2025 inició con expresiones claras de lo que será la nueva realidad climática mundial: episodios inéditos y a niveles récord de nevadas, sequías, incendios forestales, desertificación, olas de calor, lluvias torrenciales, desbordamientos, deslaves, derretimiento de glaciares, ventiscas, ciclones, inundaciones y tornados entre otros. 

Acompañando a toda esta serie de eventos los registros de daños multimillonarios, población desplazada, destrucción de infraestructura, pérdidas humanas, miles de hectáreas de selvas y bosques irrecuperables, ecosistemas arrasados. Lejos de lo dramático, el contexto es desolador, crudo, aplastante, costoso, deprimente. 

La propia supervivencia de la humanidad está en la mesa, la viabilidad de las futuras generaciones y hasta graves conflictos bélicos conforman los escenarios que se conjugan con una larga serie de secuelas, padecimientos, enfermedades, pobreza, migración, así como la falta de recursos e incapacidad financiera de los gobiernos para hacerle frente a esta problemática.  

A la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación se une el tema de la administración estratégica del agua como las mayores prioridades que también ha entrado a una fase crítica.   

El 40% de la población mundial ya sufre los embates de sequías, carencia, escasez, disponibilidad, altos precios, mala calidad, polución del vital líquido y se calcula que antes del 2030, casi el 60% estará en condiciones semejantes o peores.  

El nivel de los mares sigue creciendo -a un ritmo muy por encima de lo pronosticado- por el derretimiento de los polos y los glaciares, pero a mayor velocidad lo hace la contaminación de sus aguas, prácticamente se está quedando sin arrecifes, sin vida, saturado con plásticos, lleno de metales pesados, bacterias, materia orgánica, descargas, basura y toda suerte de desechos químicos y sustancias peligrosas.  

Lo mismo ocurre en más de 90% de todos los lagos, lagunas, presas, humedales, manantiales, pozos, cenotes, canales, ríos y acuíferos. Todavía peor, más de 70% de esas fuentes han disminuido su caudal y niveles; las precipitaciones pluviales han declinado en un 20% en promedio; es decir, las fuentes de aprovisionamiento se están agotando, contaminando, perdiendo y/o dañando.  

El ciclo del Agua está alterado profundamente. Las lluvias se presentan de forma errática; por su falta o por su exceso, están llevando al borde de quiebra la producción de alimentos, la piscicultura, la ganadería y los cultivos de temporal, además de otras actividades relacionadas.  

Parece que lo mejor es seguir en la indolencia, la indiferencia, hundirnos en las redes sociales, dar oídos sordos y mirar para otro lado; sin embargo, el agua forma parte de todo nuestro sistema de vida, está en todo lo que consumes, se requiere para todo lo que usas y simplemente no hay mañana ni excusas para no tomar conciencia de lo tremendamente importante que resulta.  

En el contexto actual de escasez, sequías, desastres naturales y todo tipo de incidencias relacionadas con el agua, así como sus efectos económicos colaterales la única alternativa es escalar y entrar a fondo a los sistemas de recuperación, biorremediación, tratamiento y reciclaje integral de aguas negras. 

La recomendación de la ONU -por ejemplo- es invertir y echar mano de la innovación tecnológica y la inteligencia artificial para implementar métodos disruptivos e innovadores, nuevos materiales, membranas de nano filtración, inyección de nano burbujas, equipos, herramientas y mecanismos basados en trombo-trónica, spin-trónica, colisión magnética, vórtices que no solamente disminuyen drásticamente los tiempos, costos e inversiones, sino que son mucho más eficientes, productivos y redituables.  

Estas tecnologías ya están disponibles, son libres de químicos, con menor gasto de energía, automatizadas, flexibles, adaptables, escalables, fáciles de operar y que pueden transformar, tratar y reciclar aguas negras en cuestión de minutos.   

Proyectos de este nivel pueden enfocarse en un principio en actividades económicas de alto impacto como la agricultura, ganadería, industria, hotelería, clubes deportivos, parques industriales, centros de espectáculos, mineras, metalúrgicas, construcción, papeleras, textil, plásticos, automotrices, farmacéuticas, embotelladoras, granjas verticales, invernaderos, hasta los data centers generando ahorros sustanciales en el consumo de agua.  

Ya no es un tema de costos, el tratamiento y reciclaje de agua en el mundo puede llegar a valer unos 500 billones de dólares, con una tendencia a ascender a 1,200 billones de dólares para el 2030, es decir toda una industria que ya está comenzando a atraer inversiones masivas.    

El razonamiento es muy simple: hay ganancias cuando se identifica que un aumento exponencial de la demanda de agua para procesos industriales, infraestructura deficiente u obsoleta, el agotamiento de las fuentes naturales y las cambiantes condiciones climáticas todo lo que obliga a buscar abastecimiento donde sea más rentable.  

Luego entonces, existen dividendos en el tratamiento, ahorro, saneamiento y recuperación de millones de litros de agua por segundo que actualmente se desperdician y que podrían aprovecharse, reutilizarse o aumentar sus capacidades productivas.  

Potenciales clientes existen en parques industriales, empresas de logística, estadios, centros deportivos, campos de golf, hoteles, que ahora pueden ser totalmente ecológicamente sustentables tan solo reciclando toda el agua que usan actualmente. 

Con información de Forbes 

TE RECOMENDAMOS LEER: descubren-ecosistema-marino-intacto-tras-el-desprendimiento-de-iceberg-gigante-en-la-antartida

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Noticias

Marco Del Prete lidera estrategia verde en la Sierra Gorda

La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más

1 semana hace
  • Medio Ambiente

AJEMEX integra el cuidado del bienestar animal en su esencia corporativa

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más

2 semanas hace
  • Agua

Educar para preservar: AyD Monterrey y Eduardo Ortegón Williamson impulsa una nueva cultura hídrica en las escuelas

El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más

2 semanas hace
  • Comunidad
  • Noticias

Refuerza Patricia Lobeira Rodríguez bienestar animal en Veracruz

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más

2 semanas hace
  • Agua

Ciudades esponja: el modelo urbano resiliente que impulsa Daniel Madariaga Barrilado

El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más

3 semanas hace
  • Comunidad

Sequías e inundaciones: una amenaza creciente en el Mediterráneo

La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más

3 semanas hace