1. Home
  2. »
  3. Acciones
  4. »
  5. Decreta Biden regreso de EEUU al Acuerdo de París sobre el Clima

Decreta Biden regreso de EEUU al Acuerdo de París sobre el Clima

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

El presidente Joe Biden decretó el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima y detuvo la construcción de un polémico oleoducto a riesgo de enfriar las relaciones con Canadá.

“Vamos a combatir el cambio climático como jamás lo habíamos hecho hasta ahora”, manifestó Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca solo unas horas después de asumir sus funciones como nuevo presidente.

El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó “calurosamente” ese anuncio y lo instó a proponer nuevos y “ambiciosos” objetivos climáticos.

“Welcome back” (bienvenido de nuevo) dijo de su lado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al felicitar a Biden por su investidura.

El reingreso al acuerdo de París implica un proceso de 30 días desde que Estados Unidos envía una carta a la ONU manifestando su voluntad de volver.

Desmontar el oleoducto Keystone XL, que conecta las arenas bituminosas de Alberta con las refinerías de las costas de Texas fue una promesa electoral de Biden como forma de contribuir a frenar el cambio climático.

“Saludamos el compromiso del presidente de luchar contra el cambio climático pero estamos decepcionados por su decisión sobre el proyecto del Keystone XL”, dijo Trudeau horas después de haber felicitado a Biden.

El objetivo central del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados.

Además, el acuerdo tiene por objeto aumentar la capacidad de los países para hacer frente a los efectos del cambio climático y lograr que las corrientes de financiación sean coherentes con un nivel bajo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y una trayectoria resistente al clima.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas