México. Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores, denunció la fuga de chapopote a la altura del Codo La Gallega, y además de la contaminación que deja Grupo MAS al verter las aguas residuales directamente al mar.
Lo anterior, dijo, primero afecta al arrecife y a las especies marinas; y segundo, afecta a los trabajadores del mar, pues tienen que salir más lejos a realizar la pesca, lo significa gastar más gasolina y tiempo.
Detalló que el problema del derrame de chapopote es en Codo Gallega donde está la parte de las embarcaciones de Gallega Veracruz, en la parte de enfrente de la zona de la Isla Verde.
“El olor a chapo es sumamente intenso, por lo que las especies ya no se producen en la zona y mucho menos se reproducen”, comentó a los medios de comunicación.
Y a raíz de esta situación, mencionó que hay aproximadamente 200 pescadores de cinco cooperativas, que se unirán para hacer la denuncia ante las instancias correspondientes.
Explicó que las tuberías a cierta profundidad sí afectan las zonas pesqueras, porque al meter tubería en la zona donde “nosotros producimos especies, tenemos que salir a buscar otros lugares, y eso es tiempo, gasolina y días más de espera para producción (…) daña arrecifes, daña producción y daña todo lo que es la parte de zona acuática».
Finalmente, ante esta situación contaminante, señaló que las especies que se ven mayormente afectadas es el pulpo, huachinango, cherna y besugo.
TE RECOMENDAMOS LEER: Investigadores-descubren-presencia-de-microplasticos-en-las-nubes














