De acuerdo a información publicada en la revista Nature, han encontrado fósiles del animal más pesado de la historia de la Tierra en la costa de Perú, en el departamento de Ica, al sur de este país.
Según la información, el animal es un ancestro de las ballenas de hace 40 millones de años, llamado Perucetus collossus. Y su tamaño era mayor al de cualquier dinosaurio, pues se calcula que tan solo su esqueleto superaba las 7 toneladas (más del doble que el de una ballena azul, que pesa 1.161,59 kg en promedio).
Un cetáceo de proporciones titánicas
Si de por si las ballenas azules nos parecen gigantes, pues llegan a alcanzar los 14 metros de longitud y 150 toneladas, ahora imagina una ballena que alcance unas 340 toneladas de peso.

El artículo de la revista Nature presenta un primer análisis de este excepcional cetáceo, que recibió su nombre en honor al país donde fue hallado, y en referencia a su colosal tamaño.
De acuerdo a un comunicado compartido por Giovanni Bianucci, miembro del equipo investigador, «se han hecho estimaciones rigurosas en la medición de los huesos preservados» para calcular la longitud y peso, a pesar de que no esté completo el esqueleto de esta especie.
Además, realizaron comparaciones «con una amplia base de datos de organismos vivos y fósiles», lo que les ha permitido indicar que la masa del esqueleto del cetáceo era de unas 5 a 8 toneladas. Al menos el doble de la masa esquelética del animal vivo más grande.
Comper ballenita azul
«El esqueleto del fósil, que según estimaciones habría alcanzado los 20 metros de longitud en vida, sugiere que la masa corporal de Perucetus pudo haber llegado a las 340 toneladas. Es decir, casi el doble que la de las ballenas azules más grandes. Y más de tres veces la estimada para Argentinosaurus, uno de los dinosaurios más grandes jamás encontrados», continúa el comunicado.
Además, el Perucetus tiene vértebras fósiles que superan los 100 kilos de peso cada una. Así, este enorme animal le quitaría el lugar a la ballena azul, como el animal más pesado de todos los tiempos. Las implicaciones paleobiológicas de tal descubrimiento son de extrema importancia, según los autores del estudio.
«La enorme masa corporal de Perucetus indica que los cetáceos desarrollaron fenómenos de gigantismo al menos dos veces. Una en tiempos relativamente recientes, con la evolución de las grandes ballenas barbadas que habitan los océanos modernos. Y la otra hace unos 40 millones de años, con la radiación de los basilosáuridos de los que Perucetus es el representante más extraordinario», detalla Bianucci.
El fruto de años de trabajo
El descubrimiento de este ancestro de las ballenas no es nuevo. Pues en 2011, un grupo de apasionados paleontólogos, y otros especialistas, hallaron los primeros restos óseos en el desierto de Ocucaje, a poco más de 300 kilómetros de Lima.
En la zona encontraron al menos 13 vértebras gigantescas, de las cuales una superó los 200 kilos. Los expertos continuaron el trabajo de excavación, y así también hallaron 4 enormes costillas y un hueso de cadera.
Este trabajo de recolección y preparación de los huesos tomó años, y diversas expediciones, para que el equipo de científicos pudieran confirmar que habían encontrado fósiles de una enorme especie. Pero fue hasta este año que la comunidad científica pudo dar a conocer la existencia de este monstruo que habitaba en suelo peruano.
LA BALLENA COLOSAL DEL PERÚ 🇵🇪
Tras casi 10 años de excavaciones y un arduo trabajo presentamos hoy en la revista @Nature a Perucetus colossus: un gigantesco basilosaurio de 38 millones de años y quizás el animal mas pesado que alguna vez haya existido 🧵https://t.co/7M92MS2H2H pic.twitter.com/Bvfu8WMJMw— Aldo Benites-Palomino (@paleoAldo) August 2, 2023












