1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Diputados piden informes sobre preservación del caracol rosa

Diputados piden informes sobre preservación del caracol rosa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

La Comisión Permanente aprobó exhortar a diversas dependencias, para que informen sobre las acciones llevadas a cabo para la preservación del caracol rosado y a reforzar la vigilancia de su pesca y comercialización.

El punto de acuerdo de la Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Pública, solicita a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de sus órganos administrativos desconcentrados, un informe sobre las acciones para la preservación de diversas especies de caracol marino, especialmente del Strombus Gigas o Caracol Rosado.

Dicha especie está amenazada de acuerdo con la Conservación de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre.

El dictamen también exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a reforzar las acciones ya emprendidas para vigilar la pesca y comercialización de diversas especies de caracol marino

Sobre el tema, la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (Morena) comentó que en diversas partes del país existen zonas restringidas y México es privilegiado en tener especies únicas en el mundo. como el Caracol Rosado y la Vaquita Marina.

“Estoy a favor de la preservación y protección del medio ambiente; sin embargo, también se tiene que respetar la vida humana”, señaló.

El caracol rosa es una especie amenazada comercialmente debido a su consumo desmedido por los seres humanos. 

Desde 2001, en conjunto con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) Unidad Mérida, se ha realizado monitoreo bimestral con el fin de determinar cómo está compuesta la población de caracoles en la caleta de Xel-Há.

Son recapturados cada determinado tiempo con el fin de determinar, a lo largo de los años, su tasa de crecimiento. Tan solo en 2010 se marcaron 4,282 caracoles de diferentes etapas de crecimiento (juveniles, sub adultos y adultos). Debido a este monitoreo continuo, se ha detectado que la población tuvo un aumento del 79% entre 2001 y 2010.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas