Este lunes fue reportado derrame de petróleo crudo en el Golfo de México, hacia la costa de Luisiana. La Guardia Costera de Estados Unidos reportó el lunes que se estima que se han filtrado 1,1 millones de galones de petróleo cerca de un oleoducto en la costa al sur de Nueva Orleans. Los funcionarios y expertos ambientales están preocupados por el impacto potencial del petróleo en especies amenazadas y en peligro de extinción.
La Guardia Costera informó por primera vez haber visto el derrame el viernes y dijo que una tripulación aérea había identificado la fuga. En su última actualización del martes, los funcionarios dijeron que la fuga está cerca del sistema de oleoductos de la compañía Main Pass Oil Gathering, de 108 kilómetros de largo. No se especificó cuándo comenzó la fuga, pero las autoridades dijeron que el oleoducto se cerró a las 6:30 a.m. del jueves. Las estimaciones han indicado que se han vertido 26 mil 190 barriles.
La dimensión del desastre
Para tener una idea de la magnitud de este derrame, vale la pena mencionar algunos ejemplos:
Este suceso supera en cantidad al derrame que Pemex reportó en julio de este año, de 1,136 barriles y que se hizo más relevante cuando se supo que la mancha había sido de más de 470 kilómetros cuadrados y podía ser vista desde los satélites. En esta ocasión se estima que más de 1 millón de galones de crudo fueron derramados en el Golfo de México.
Incluso se estima que este derrame sea el peor desde el Deepwater Horizon en 2010. El derrame de petróleo de Deepwater Horizon (también conocido como «derrame de petróleo de BP») fue un desastre industrial que comenzó el 20 de abril de 2010 frente a la costa de Estados Unidos en el Golfo de México en Macondo Prospect, operado por la compañía petrolera BP. Este derrame duró hasta septiembre del mismo año y ha sido considerado el mayor derrame de petróleo marino en la historia de la industria petrolera. Se estima que es entre 8 y 31 por ciento mayor en volumen que el anterior más grande, el derrame de petróleo Ixtoc I, que también ocurrió en el Golfo de México. Este desastre fue tan grande que se hizo una película basada en esta historia (también llamada Deepwater Horizon) en 2016.
Este miércoles la Guardia Costera de EU, informó que se han inspeccionado casi 40 km de tuberías a través de buzos y vehículos. Esto es aproximadamente la mitad de lo que compone el sistema. Productores como Occidental, W&T Offshore, y Talos Energy sufrieron un golpe duro este jueves, ya que detuvieron aproximadamente 62,000 barriles de producción diaria de petróleo debido a la rotura de un oleoducto submarino. Bloomberg señaló que la ruptura provocó un importante derrame de petróleo de 26,000 barriles, que es equivalente al volumen de dos piscinas olímpicas.
Este incidente está bajo investigación y la producción se detuvo hasta que se identifique la fuente de la fuga y se realicen las reparaciones correspondientes. Si se confirman los datos preliminares de la magnitud de este derrame, entraría a la historia como el onceavo peor derrame en la historia de Estados Unidos y el peor desde el 2010.











