El hielo se derritió en mayo 17 veces más rápido que la media en Groenlandia

El hielo se derritió 17 veces más rápido que la media histórica entre el 15 y el 21 de mayo en Groenlandia, como consecuencia de una ola de calor récord que también afectó a Islandia, advirtió el miércoles la red científica World Weather Attribution (WWA). 

«La contribución del deshielo de Groenlandia a la subida del nivel del mar es mayor de lo que habría sido sin esta ola de calor», destacó en rueda de prensa Friederike Otto, profesora de Ciencias del Clima en el Imperial College de Londres. 

En Islandia, la temperatura superó los 26 ºC el 15 de mayo, algo nunca visto en esta isla situada en el borde del Ártico. 

«Las temperaturas observadas en Islandia en mayo batieron todos los récords, superando en más de 13 ºC la media de las temperaturas máximas diarias de mayo para el periodo 1991-2020», señaló WWA en un comunicado. 

En el mes de mayo, 94% de las estaciones registraron nuevos récords de temperatura, según el instituto meteorológico local. 

«Sin cambio climático, esto habría sido imposible», afirmó Otto. 

En el este de Groenlandia, el día más caluroso registró un aumento de la temperatura de unos 3,9 ºC respecto al clima preindustrial, indicó WWA. 

«Una ola de calor de unos 20 ºC no parece un evento extremo para la mayoría de la gente, pero es un problema realmente importante para esta región (…) y esto afecta masivamente a todo el mundo», insistió la investigadora. 

El Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del mundo, según la revista científica «Nature». 

Para las comunidades indígenas de Groenlandia, el aumento de las temperaturas y el deshielo suponen un cambio en las condiciones tradicionales de caza y repercuten en las infraestructuras. 

«En Groenlandia e Islandia, las infraestructuras están diseñadas para resistir el frío, lo que significa que, cuando hace calor, el deshielo puede provocar inundaciones y dañar carreteras e infraestructuras», señaló la red científica. 

Con información de AFP 

Foto: Olivier Morin/AFP 

TE RECOMENDAMOS LEER: alertan-que-el-declive-de-las-poblaciones-de-pinguino-emperador-de-la-antartida-es-mas-veloz-de-lo-pensado

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Cambio climático

Mundial 2026 enfrentará calor extremo por cambio climático

El Mundial de Futbol 2026 podría convertirse en uno de los eventos deportivos más expuestos… Leer más

5 horas hace
  • Medio Ambiente

Semarnat sigue evaluación del proyecto «Perfect Day» en Quintana Roo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el proyecto “Perfect Day”, en… Leer más

5 horas hace
  • Medio Ambiente

Árboles contrarrestan la mitad del calor urbano mundial

Los árboles contrarrestan casi la mitad del calentamiento urbano provocado por el pavimento y los… Leer más

23 horas hace
  • Noticias

Sheinbaum presenta el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia, el cual está diseñado para… Leer más

1 día hace
  • Medio Ambiente

Sudamérica pierde 41 millones de hectáreas de bosques en una década: ONU

Entre 2015 y 2025, Sudamérica perdió más bosques que cualquier otra región del planeta, con una… Leer más

1 día hace
  • Consejos

La IA, herramienta que agiliza procesos, pero no debe tomar decisiones

Tenemos conocimiento de la intervención o uso de la inteligencia artificial (IA) para hacer más… Leer más

1 día hace