Elena Larrea, una vida dedicada al rescate y cuidado de equinos
Modelo, influencer y activista, así fue la vida de Elena Larrea, quien fundó Cuacolandia por el gran amor que le tenía a los caballos.
Su muerte, a los 31 años de edad, causó una gran conmoción entre sus familiares, amigos y por quienes conocieron su labor de rescate de equinos maltratados.
Cuacolandia es un refugio en el que habitan decenas de caballos, mulas, yeguas, ponis y hasta burros que en el pasado fueron víctimas de maltrato. Todos fueron rescatados por la también influencer.
En este santuario de más de 20 hectáreas, los animales disfrutan de extensas áreas verdes, donde juegan y tienen una segunda oportunidad de vida, lejos del maltrato que llegaron a sufrir durante años.
El nombre proviene de cuaco, que significa caballo y landia, que significa tierra. Este lugar se fundó en 2019 en Atlixco, Puebla.
Pero fue debido a la pandemia de Covid-19 que la activista enfrentó dificultades para mantener el santuario. Por ello abrió una cuenta en OnlyFans como alternativa para obtener ingresos.
A través de sus redes sociales, la activista compartía los momentos más especiales que tenía con algunos de los caballos que rescató, así como algunas iniciativas que impulsó.
Dentro de los proyectos que tenía Elena este 2024 estaba también llevar a Cuacolandia a los caballos que se jubilaran de la Policía Montada de la Ciudad de México. Por lo que la activista estaba en pláticas con autoridades para lograr que los equinos fueran trasladados a Atlixco, Puebla.
Vida ejemplar
Practicaba equitación, fue jinete desde muy joven y campeona nacional a los 14 años.
Desde corta edad descubrió su gusto por los equinos y fue así como inició su carrera en la equitación y adiestramiento. A los 14 años logró convertirse en campeona nacional de este deporte.
Tenía intenciones de dedicarse a tiempo completo a este deporte; sin embargo, con el paso de los años empezó a cuestionarse que significaban los caballos en su vida, por lo que comenzó a percibirlos de otra forma.
Su labor comenzó en Ciudad de México donde junto a uno de sus amigos abrió un albergue para perros y gatos callejeros. Además de que se posicionaba en contra de la cacería de animales en África y la pesca ilegal de delfines.
Pero su interés por visibilizar la explotación de caballos que se ocupan en calandrias, carretas y otros trabajos la motivó para luchar por ellos.
Fue como su lucha inició por los caballos carretoneros en el Estado de México, que son usados para jalar carros de basura. Posteriormente en Acapulco, Guerrero con ejemplares que eran utilizados para desplazar calandrias.
Sus acciones
Gracias a su activismo, en Puebla se tipicó el delito de zoofilia. Elena Larrea visibilizó el caso de Mila, una yegua de un año de edad, que sufría abuso sexual por parte de su exdueño.
El 15 de febrero de 2024, Elena Larrea y activistas que buscaban justicia para Mila, consiguieron que el maltrato animal y la zoofilia fueran tipificados como delitos en Puebla, convirtiéndose en el quinto de México.
En el video que compartió desde el Congreso de Puebla, Elena Larrea señaló que Puebla se convirtió en la punta de lanza del bienestar de los equinos, para que no sean maltratados ni sodomizados.
TE RECOMENDAMOS LEER: El-fin-de-la-primavera-y-el-otono
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más