Estudio: La resolución de la «emergencia climática» es más que un simbolismo para muchos municipios

Cada vez más municipios están declarando una «emergencia climática». Para muchos, esto es más que un reconocimiento simbólico de la crisis climática, como muestra un estudio recientemente publicado por el Instituto de Investigación de Economía Ecológica (IÖW). El estudio concluye que los municipios que se comprometen a hacer obligatorio el examen de todas las medidas municipales para determinar su impacto en el clima y a combinarlo con una vigilancia de base amplia están elevando la protección del clima a un nuevo nivel.

«Este mecanismo, también conocido como la ‘condición climática’, puede contribuir de manera importante a que la protección del clima reciba la atención que merece en todas las áreas de la política municipal», dijo el experto en clima y energía, el profesor Bernd Hirschl del IÖW. «Junto con objetivos y medidas municipales de protección climática más rigurosos -que en algunos casos ya se han acordado, pero que todavía se están debatiendo en muchos municipios-, esa evaluación del impacto climático puede aportar una nueva calidad a la protección del clima.

El estudio recomienda que el gobierno federal y estatal apoye a los municipios en la emergencia climática

Desde que Constanza fue el primer municipio alemán en declarar una emergencia climática en mayo de 2019, se han unido más de 70 municipios. Se espera que sigan más. «Los municipios de emergencia climática son un nuevo actor en la protección del clima y también son interesantes para la política nacional de protección del clima», dijo la autora del estudio Lena Pfeifer del IÖW. «La política nacional de financiación y los estados federales deberían apoyar a esos municipios, que pueden convertirse en nuevos pioneros gracias a su enfoque preventivo y de protección del clima de base generalmente amplia, en su aplicación».

Según la IÖW, los municipios de emergencia climática son un nuevo actor con potencial para la aplicación de la estrategia nacional de protección del clima. Por lo tanto, se les debe prestar la debida atención en las políticas de financiación del gobierno federal y de los gobiernos estatales. Con el apoyo público y la vigilancia científica, podrían desarrollarse métodos, instrumentos y procedimientos para registrar el impacto climático de las diferentes medidas políticas de forma normalizada y comparable. Además, el Gobierno Federal podría prestar apoyo financiero a los municipios para cumplir las tareas administrativas de personal adicional. También podría promoverse el intercambio de experiencias y prácticas óptimas y una estrategia de comunicación para la difusión.

Viernes por el Futuro a menudo proporcionó el impulso para resolver la emergencia climática

Según los resultados de la encuesta, los municipios de emergencia climática no son ni pioneros en la protección del clima ni municipios políticamente «verdes» o particularmente ricos, sino municipios con un perfil más bien medio. Los actores de la sociedad civil -incluidos los Viernes del Futuro- a menudo proporcionaron el impulso para declarar una emergencia climática en los municipios.

El IÖW llevó a cabo el estudio junto con la Volksinitiative Klimanotstand Berlin. Para el estudio, se entrevistó a los 78 municipios que habían declarado una emergencia climática o una decisión similar a mediados de octubre de 2019. Un tercio, es decir, 26 municipios, respondió el cuestionario en su totalidad. El IÖW había presentado los primeros resultados en el primer congreso nacional de emergencia climática en Berlín en noviembre de 2019.

La IÖW ha estado involucrada en el campo de la política climática municipal durante años. Para el Estado de Berlín, el Instituto de Berlín, junto con los asociados en un proceso de participación de amplia base, se encargó de elaborar el proyecto del Programa de Energía y Protección del Clima de Berlín. Sobre esta base, la Cámara de Representantes de Berlín decidió un enfoque integrado con alrededor de 100 medidas en las áreas de la protección del clima y la adaptación a las consecuencias del cambio climático. Las medidas en los ámbitos de la energía, el transporte, los edificios y el desarrollo urbano, las empresas, los hogares y el consumo tienen por objeto reducir las emisiones de dióxido de carbono en la ciudad.

Deja un comentario

noticias relacionadas