EN medio de la incansable ola de calor que ha azotado a Europa, ahora el continente se dirige la peor temporada de incendios forestales registrada, mientras vastas zonas del continente —que incluye algunas de Francia, España, Albania, Portugal y Grecia— combaten incendios feroces y mortales con temperaturas que superan los 38 °C.
Los incendios forestales no son inusuales en Europa, pero la crisis climática causa un clima más cálido y seco, lo que sienta las bases para temporadas de incendios más intensas.
Los incendios en el continente han quemado más hectáreas en lo que va de año que en cualquiera de los últimos 19 años, según un análisis de CNN de datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.
Casi 971.246 hectáreas han sido consumidas por los incendios hasta la fecha, más del doble de la cantidad promedio de tierra quemada —que normalmente sería poco más de 350.056 hectáreas a principios de agosto—, lo que pone a 2025 en camino de ser la temporada de incendios forestales más extensa de Europa hasta la fecha.
España arde en llamas
En España, cerca de 1,000 bomberos han sido desplegados por todo el país y los incendios han provocado que miles de personas reciban órdenes de evacuación.
Un gran incendio se desató en Tres Cantos, cerca de Madrid, el lunes, quemando más de 1.000 hectáreas y matando a un hombre, quien falleció en el hospital tras sufrir quemaduras en el 98 % de su cuerpo, según un informe de Reuters.
El incendio había sido contenido en gran parte para el martes, pero docenas de incendios seguían activos en otros lugares, incluyendo la región noroeste de Castilla y León.
En el sur de España, alrededor de 2.000 personas, incluyendo turistas, han sido evacuadas de la popular ciudad de Tarifa mientras un incendio forestal ardía a la vista de las playas. El famoso chef José Andrés publicó imágenes el martes desde la zona mostrando llamas en las laderas.
La situación podría empeorar en España, debido a que las temperaturas en algunas partes del país superarán los 43° C esta semana. “El peligro es extraordinario”, advirtió el martes la agencia meteorológica española AEMET sobre el calor.
También hay incendios ardiendo en Portugal. Uno cerca de Trancoso, en el centro del país, ha quemado más de 3.000 hectáreas, según el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus de Europa. Alrededor de 1.200 bomberos y 400 vehículos han sido movilizados para combatir el incendio.
Los incendios en el distrito de Vila Real, en el norte de Portugal, llevan 10 días ardiendo. “Nos estamos cocinando vivos, esto no puede continuar”, dijo Alexandre Favaios, el alcalde, según un informe de Reuters.
Se espera que las temperaturas superen los 40 °C en muchas partes del país el martes y miércoles, según la agencia meteorológica del país, IPMA.
También te puede interesar: CDMX registró las peores lluvias en 70 años















