Con una antigüedad de 23 millones de años, investigadores hallaron fósiles de un sorprendente bosque de manglar petrificado, en la isla de Barro Colorado, Panamá, ubicada en el lago artificial Gatún.
Según un estudio publicado en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, científicos describieron restos en un bosque de manglares del Mioceno temprano, basados en un conjunto de madera fósil, descubierto en la isla Barro Colorado, Panamá.
El estudio revela que el análisis sedimentológico y estratigráfico sugiere que los árboles fósiles crecieron en entornos fluviales marginales marinos a costeros y fueron enterrados bajo un flujo de lahar volcánico en un solo evento.
Expone que los análisis radiométricos de una toba asociada con los fósiles dan una fecha de ∼22,79 Ma, lo que indica una asignación a la etapa Aquitaniense del Mioceno temprano.
En esta época, el centro de Panamá formaba parte de una larga y estrecha península con intensa actividad volcánica que la conectaba con América del Norte y estaba separada de América del Sur por la vía marítima centroamericana.
Los investigadores localizaron un total de 121 especímenes fósiles de madera. La anatomía de la madera indica que la mayoría de los especímenes identificables pertenecían al mismo morfotipo, que tiene rasgos anatómicos similares a Sonneratia (Lythraceae), un árbol de mangle nativo del sudeste asiático. A este morfotipo se le dio nombre como una nueva especie fósil: Sonneratioxylon barrocoloradoensis Pérez-Lara.
El estudio señala que las estimaciones biomecánicas indican que S. barrocoloradoensis tenía una altura media de los árboles de 25 m, con algunos ejemplares que alcanzaban los 40 m, en contraste con la Sonneratia moderna y otros bosques de manglares existentes, que generalmente tienen alturas medias más bajas.
La dominancia de S. barrocoloradoensis, su similitud con Sonneratia y el entorno deposicional sugieren que el conjunto de madera fósil en la isla Barro Colorado comprendía un bosque de manglares que crecía a lo largo de la costa de la cadena volcánica del centro de Panamá.
TE RECOMENDAMOS LEER: Publican-nueva-nom-163-de-emisiones-contaminantes










