“Hilary“ estuvo a punto de eliminar sequía en California
El Monitor de Sequía de Estados Unidos dio a conocer que la tormenta tropical “Hilary“, la primera en azotar a California en más de 80 años, estuvo a punto de eliminar la sequía en el estado.
“Hilary“ llegó a convertirse en huracán categoría 4, y la primera tormenta tropical en impactar el sur de California en 84 años.
De acuerdo al Monitor de Sequía, una semana antes de que la tormenta tocara tierra, el estado tenía 18.1% de su territorio anormalmente seco -la categoría más baja en el contador de sequía- y 7.27% de su territorio estaba moderadamente seco.
Incluso, el año pasado, California enfrentó una sequía extrema, el segundo nivel más alto en su historia, lo que había obligado al gobernador demócrata Gavin Newsom a declarar una emergencia y pedir a los usuarios recortes al consumo del agua.
Sin embargo, después de un invierno lluvioso y el paso de “Hilary”, hasta el 22 de agosto, el 5.3% del territorio de California estaba anormalmente seco y el 1.3% moderadamente seco, según las cifras publicadas el jueves.
Las autoridades señalaron que las lluvias torrenciales de la tormenta “Hilary”, del pasado domingo por la noche y el lunes, ayudaron a prácticamente eliminar la sequía. Hoy solamente padecen de sequía las puntas sureste y noroeste del estado.
El Monitor de Sequía de Estados Unidos expuso que “Hilary” batió récords en acumulación de lluvia, especialmente en los desiertos y las áreas alejadas de la costa.
Por ejemplo, el Valle de la Muerte -considerado uno de los lugares más calientes de la Tierra- recibió 5.5 centímetros de lluvia en un día, una inmensa cantidad que no sólo rompió el récord del día más lluvioso, sino que también supera la precipitación anual promedio para esa zona durante todo un año.
TE RECOMENDAMOS LEER: Japon-inicia-descarga-agua-residual-de-planta-nuclear-al-oceano
Las sequías, inundaciones y temperaturas extremas han aumentado la presión sobre el acceso al agua… Leer más
A un año de la denuncia popular presentada ante autoridades federales por comunidades mayas de la… Leer más
Como resultado de la colaboración entre México-y Estados Unidos para la recuperación de especies de… Leer más
La segunda edición de Mundo Mezcal cerró este fin de semana en Campo Marte con… Leer más
Colima, México.- El Puerto de Manzanillo es el puerto marítimo comercial más importante de México,… Leer más
México,- Puebla prevé cerrar 2026 con alrededor de 30 mil hectáreas agrícolas siniestradas por sequías,… Leer más