Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desestimó la noción de que la inserción de pilotes o columnas en el terreno kárstico, compuesto por roca caliza porosa, en la sección Playa del Carmen-Tulum del proyecto Tren Maya, represente una agresión.
«Si así fuera (una agresión), no hubieran permitido que se construyera nada en todas las poblaciones ni todos los desarrollos que hay en la llamada Riviera Maya».
Atravesar el suelo kárstico e hincar pilotes hasta el suelo firme para construirle al tren un viaducto elevado, buscando salvar oquedades del acuífero maya con materiales o estructuras arqueológicas es la solución geotécnica del Gobierno federal para este tramo, el 5 Sur.
Edificios, condominios, viaductos para fines carreteros -o ferroviarios ahora- de la Península de Yucatán han requerido este sistema de cimentación, expuso.
Al solicitarse su postura frente a los videos de ciudadanas y ciudadanos que registran y difunden la perforación de este suelo en la Península de Yucatán, respondió.
«Parece que es la primera vez que hincan pilotes en estos suelos kársticos y no es cierto».
«Todo lo que es Playa del Carmen está en una gran medida (en este suelo). Me ha tocado ver los videos de una cantidad de oquedades, de cuerpos de agua que están debajo de los hoteles y pesan más que el tren y tienen muchos pilotes, no uno ni dos, y ahí están».
Prieto aseguró que en los sitios donde se han colocado los pilotes en el tramo 5 Sur del Tren Maya no hay vestigios.
«Puede haber, pero no donde está el pilote, sino probablemente en el contexto de alguna caverna.
«Algunas cavernas hemos planteado que se evite afectar simplemente para preservar el contexto. Por ejemplo, en la cueva Garra Jaguar se tuvo que optar por una solución de un puente atirantado para evitar que los pilotes estuvieran en secuencias muy cercanas entre sí.
Este puente atirantado permite salvar un claro muy amplio, de manera que la cueva en su conjunto quede sin intervención, quede libre de afectación por este tipo de elementos constructivos; es decir, de estas columnas o pilotes», detalló.
El director del INAH recordó que en el caso del sitio arqueológico Paamul se solicitó un ajuste de trazo del tren, para protegerlo. «Hubo que hacer un ajuste de trazo, un pivoteo. En eso estamos participando activos y anuentes para encontrar soluciones positivas.
Nuestro papel no es el de simplemente denunciar -que lo tienen los ciudadanos, qué bueno-: nuestro papel es encontrar las soluciones para que las obras se puedan llevar adelante sin afectar el patrimonio arqueológico. Y eso sí, lo digo rotundamente: no se ha afectado el patrimonio arqueológico de la nación en ningún sentido».
Prieto pidió objetividad en el tema y que las personas que se oponen al Tren Maya se pronuncien también en torno de la contaminación de cenotes con descargas residuales o de la destrucción de éstos, cuando se dinamitan.
Perforaciones Tren Maya (Tramo 5 Sur) llegan al Gran Acuífero Maya, la única fuente de agua potable de la Península de Yucatán. NI UNA de las miles pilas de concreto + acero que violan este territorio tiene estudios ambientales. ¿Qué pasará con nuestra agua?💧 1/🧵… pic.twitter.com/0URnGot3Mm
— CrisNo (@cris_n0) January 22, 2024
Sin mencionarlo por su nombre, Prieto se refirió al Grupo Xcaret, denunciado el año pasado por el Presidente de la República en su conferencia matutina por haber afectado cenotes y ríos subterráneos de la Península de Yucatán.
Guillermo DChristy, espeleólogo, experto en calidad del agua y uno de los muchos activistas que están denunciando los peligros ambientales del proyecto estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, publicó el material esta semana en sus redes sociales para demostrar que las promesas teóricamente conservacionistas del gobierno no se están cumpliendo.
“Se supone que íbamos a proteger este sistema de cavernas y cenotes y la promesa fue que no se iban a tocar… Pues nos mintieron», dice DChristy en las grabaciones en referencia al gobierno y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Perforaciones Tren Maya (Tramo 5 Sur) llegan al Gran Acuífero Maya, la única fuente de agua potable de la Península de Yucatán. NI UNA de las miles pilas de concreto + acero que violan este territorio tiene estudios ambientales. ¿Qué pasará con nuestra agua?💧 1/🧵… pic.twitter.com/0URnGot3Mm
— CrisNo (@cris_n0) January 22, 2024
«Sí están perforadas y se está inyectando concreto en ellas”, agregó. “Masificar turismo, masificar desarrollos inmobiliarios y pasar un tren por la selva es el peor ecocidio que se ha hecho en este lugar”.
La red de cuevas, cenotes -pozas de agua dulce- y ríos subterráneos de la costa caribeña de México es muy área muy sensible desde el punto de vista medioambiental. Son la única fuente de agua dulce de la región, ya que no hay ríos superficiales en ese terreno formado por roca caliza.
Pero también tiene un importante valor arqueológico porque ahí se han descubierto algunos de los restos humanos más antiguos de Norteamérica.
Ecologistas de México publicaron fotografías y videos que muestran cómo una parte del sistema de cuevas, cenotes y ríos subterráneos de la península de Yucatán, han sido atravesados por enormes pilares de acero y cemento del megaproyecto gubernamental, que se construye en la zona y que incluye el turístico Tren Maya e instalaciones aledañas.
DChristy encontró las columnas en un complejo de cuevas conocido como Aktun Túyul, cerca de la localidad de Xpu Ha, unos 100 kilómetros al sur de Cancún, en un tramo inacabado del tren que discurre entre Cancún y la localidad playera de Tulum.
Con información de Agencia Reforma
TE RECOMENDAMOS LEER: Granjas-porcicolas-afectan-a-comunidad-indigena-maya-acuden-a-scjn









