Cambio climático

Incendios forestales afectan Portugal y Grecia en Europa

Cientos de bomberos combatieron incendios forestales en Portugal y Grecia el domingo, mientras España e Italia enviaban refuerzos a Portugal para ayudar a luchar contra un enorme incendio que ardía desde hacía más de tres días. 

En Grecia, las autoridades instaron el domingo a los residentes de partes de Tesalónica, la segunda ciudad más grande del país, a permanecer en interiores y cerrar ventanas y puertas debido al humo tóxico procedente de una planta de reciclaje en llamas que fue envuelta por un incendio forestal en las afueras de la ciudad. 

En la zona de Vouzela de Portugal, más de 1,200 bomberos, respaldados por casi 400 vehículos y 15 aeronaves, intentaron extinguir un incendio que se declaró el jueves, según la autoridad de Protección Civil del país. Para el domingo, el incendio forestal había arrasado una superficie de 12,000 hectáreas (120 kilómetros cuadrados), según mostraron datos de la agencia de cartografía satelital Copernicus de la Unión Europea. 

El servicio de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea informó que España envió 120 bomberos y 45 vehículos como refuerzos a Portugal el viernes, mientras que también se desplegaron tres aeronaves de extinción de incendios de Italia y España para ayudar. 

En Grecia, un incendio de rápida propagación en una planta de reciclaje se declaró el sábado 4 de julio por la noche cerca del suburbio de Oraiokastro, en Tesalónica, lo que activó alertas de evacuación para tres suburbios y para una instalación que alberga a 157 personas con necesidades especiales. 

Los fuertes vientos avivaron las llamas, y se desplegó a unos 160 bomberos para combatir el fuego durante la noche hasta que las aeronaves de descarga de agua pudieron despegar al amanecer, indicó el cuerpo de bomberos. 

El alcalde de Oraiokastro, Pandelis Tsakiris, declaró en la radiodifusora estatal griega ERT que varios negocios y viviendas resultaron dañados por el incendio, pero que se tendría un panorama más claro después de que las autoridades realicen una evaluación completa. 

Un hombre de 76 años fue detenido bajo sospecha de haber iniciado el incendio por negligencia al generar chispas con su vehículo, lo que prendió fuego a la vegetación cerca de la carretera, informó el cuerpo de bomberos. Debía comparecer ante un fiscal el domingo. 

El incendio se produjo días después de que otro fuego en una zona cercana matara a un niño de 12 años y a su padre. 

El portavoz del cuerpo de bomberos, el brigadier Ioannis Artopoios, afirmó en la televisión de ERT el domingo que alrededor del 85 por ciento de los incendios forestales en Grecia fueron causados por negligencia, incluidas chispas generadas por el uso de maquinaria agrícola, cigarrillos desechados y el uso de barbacoas al aire libre. “Esto significa que la mayoría podría haberse evitado”, manifestó. 

Grecia sufre incendios forestales durante sus veranos calurosos y secos. En 2018, un incendio al este de Atenas mató a más de 100 personas, mientras que un enorme incendio en 2023 que arrasó una remota reserva natural en el noreste de Grecia fue el mayor incendio forestal registrado en la Unión Europea. 

El país ha recurrido cada vez más a la tecnología para combatir la amenaza de los incendios, agravada por el cambio climático. 

Está integrando un conjunto de cuatro satélites, lanzados a órbita baja en mayo, que vigilarán la aparición de incendios forestales. 

Hasta ahora este verano, Grecia se ha librado de las olas de calor que han abrasado gran parte de Europa occidental en las últimas semanas. 

Aun así, ha registrado decenas de incendios en todo el país, tanto en el territorio continental como en las islas del país. 

Con información de AP 

Foto: Giannis Papanikos/AP 

TE RECOMENDAMOS LEER: filial-de-banco-azteca-en-guatemala-recibe-mejora-en-su-calificacion-de-moodys

Compartir
Publicado por
PRENSA

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Turismo de naturaleza: cuando visitar un paraíso puede ponerlo en riesgo

Un paisaje natural que se vuelve popular en redes sociales puede parecer una invitación irresistible:… Leer más

2 horas hace
  • Comunidad

Banco Azteca consolida un modelo accesible para adultos mayores en México

El reto demográfico que vive el país, con más de 17.1 millones de personas que… Leer más

3 horas hace
  • Medio Ambiente

Profepa lanza campaña contra el tráfico de primates: Los monos no son mascotas

México tiene tres especies de primates, todas listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de… Leer más

3 horas hace
  • Cambio climático

El alga asiática avanza sin freno por España

El alga asiática avanza sin freno por España. Una plaga devora las costas del país y las… Leer más

5 horas hace
  • Cambio climático

Océanos alcanzan temperatura media más alta jamás registrada mientras El Niño se intensifica

Los océanos del mundo han alcanzado la temperatura media más alta jamás registrada, según sugieren… Leer más

6 horas hace
  • Cambio climático

Tornado en Francia deja al menos 26 heridos y daños en cerca de 100 viviendas

Más de 100 bomberos y gendarmes se encuentran movilizados este lunes en Pomas, cerca de Carcasona, en el departamento del… Leer más

23 horas hace