La 29.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29), dio inicio el día de hoy y durará hasta el 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán. Es una oportunidad crucial para acelerar la acción para abordar la crisis climática. Esta cumbre COP29 reunirá a líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil para encontrar soluciones concretas al problema más importante de nuestro tiempo.
¿Comprometidos con la causa?
Sin embargo, desde antes del inicio oficial de la cumbre las polémicas parecieron tomar un lugar protagonista. Esto se debe a que el director ejecutivo de la Cop29 fue filmado aparentemente accediendo a facilitar acuerdos sobre combustibles fósiles en la cumbre climática. La grabación ha amplificado los llamados de los activistas que quieren que la industria de los combustibles fósiles y sus grupos de presión sean excluidos de futuras conversaciones de la Cop.
En una investigación reportada primero por la BBC, el grupo sin fines de lucro Global Witness, que lucha contra la corrupción, dijo que había creado una empresa falsa para expresar interés en invertir en la compañía nacional de petróleo y gas de Azerbaiyán, SOCAR, y en patrocinar la cumbre climática anual.
Este grupo se hizo pasar de incógnito por un grupo falso de petróleo y gas pidiendo que se facilitaran acuerdos a cambio de patrocinar el evento.En las llamadas, Elnur Soltanov, viceministro de energía de Azerbaiyán y director ejecutivo de la Cop29, aceptó esta propuesta y habló de un futuro que incluye combustibles fósiles «quizás para siempre». Los funcionarios de la Cop también presentaron al inversor falso a un alto ejecutivo de la empresa nacional de petróleo y gas Socar para discutir oportunidades de inversión.
El impacto de los combustibles fósiles
El petróleo y el gas representan aproximadamente la mitad de la economía de Azerbaiyán y el 90% de sus exportaciones. El año pasado, documentos filtrados obtenidos por el Centro de Informes Climáticos mostraron que los Emiratos Árabes Unidos, anfitriones de la COP28, planeaban discutir posibles acuerdos comerciales sobre gas natural y otros temas antes de las conversaciones sobre el clima de la ONU. En ese momento, el presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, el máximo representante de los EAU, negó las acusaciones.
Vale la pena mencionar que en el término Gas Natural debería de ser eliminada la segunda palabra y empezar a hablar de gas metano o gas fósil, porque éste es un combustible fósil como el carbón o el petróleo.
Al ser un gas con una combustión más eficiente, la industria lo ha llamado “limpio” pero la realidad es que está mayormente compuesto de metano, “un gas de efecto invernadero 86 veces más poderoso que el dióxido de carbono en los primeros 20 años que está en la atmósfera. Es muy importante aclarar que no es un combustible de transición como muchas veces la industria lo quiere colocar.
Perdiendo el propósito
El equipo de la Cop29 también parecía dispuesto a renunciar a los requisitos climáticos para la empresa si patrocinaba el evento. Se supone que los patrocinadores de eventos de la Cop deben comprometerse a reducir sus emisiones y se espera que firmen un «compromiso nacional», prometiendo presentar un «plan creíble de transición a cero emisiones netas» en algún momento durante los próximos dos años.
Sin embargo, durante las negociaciones, se renunciaron a estos requisitos y se agregó una nueva cláusula para dar al falso grupo de inversión «oportunidades de reunión con actores locales clave del sector energético en la Cop29».
Hubo un escándalo similar en las conversaciones de la Cop28 el año pasado en los Emiratos Árabes Unidos cuando documentos filtrados revelaron que el anfitrión planeaba usar las reuniones climáticas con otros países para promover acuerdos para sus compañías nacionales de petróleo y gas. Las conversaciones fueron presididas por Sultan Al Jaber, el director ejecutivo de la compañía petrolera nacional Adnoc y el enviado climático de los Emiratos Árabes Unidos.
La realidad es que el tener éste tipo de cumbres en países reconocidos por su participación en la industria de los combustibles fósiles es un arma de doble filo: podría significar que algunos de los actores primordiales en la industria podrían cambiar de rumbo (haciendo así el impacto real que todos llevamos esperando) o simplemente -y de la manera más cruel y retorcida- utilizar un evento de esta magnitud como una simple fachada y seguir invirtiendo tiempo, dinero y recursos hacia los combustibles fósiles. Incluso cuando en el marco de la COP29, esto es completamente ilegal.
Quizá, más allá de recursos, lo que estas cumbre requieren es una estricta supervisión de los movimientos de sus líderes y las personas u organizaciones involucradas. La intención ciertamente no es ejercer un control exagerado sobre estas personas, pero este tipo de noticias probablemente no dejan ninguna otra alternativa. Y si la COP no se utiliza para su propósito real, para llegar a acuerdos valiosos e involucrar a todos los actores relevantes, la realidad es que el punto se pierde por completo. Y no hay tiempo para que esto suceda.
También te puede interesar: Lo que nos llevamos de la COP16
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más