Entre los muchos productos que sufren por la crisis climática, el cacao es ahora uno de ellos. El sector del cacao está en crisis por las pérdidas de cosechas y esto ha afectado drásticamente en el precio, pues el cacao se cotiza ahora a la exorbitante cifra de 10,000 dólares por tonelada, lo que representa un aumento del 400% en comparación con el año pasado.
Para muchas empresas de confitería, un aumento de precios de esta magnitud es demasiado grande para soportar, incluso si se traslada a los precios para los consumidores (que en muchos casos ya se está dando). Los expertos del sector predicen que el sector de la confitería podría reducirse a medida que los fabricantes cierren.
¿Qué está provocando estas subidas de precios?
El aumento de los precios del cacao se debe a una combinación de factores ecológicos y económicos. Un 75% de la producción mundial de cacao proviene de África occidental, principalmente de Ghana y Costa de Marfil, que juntos suministran más del 60% del cacao del mundo.
Esta concentración deja al mercado mundial vulnerable a las perturbaciones en estos países, donde en los últimos años los cultivos de cacao han sido devastados por plagas incontroladas y plantaciones envejecidas. Además, el cambio climático y la reducción de las precipitaciones causada por el fenómeno El Niño han empeorado la crisis, lo que ha provocado una caída del 40% al 50% de la producción en la región.
Si bien el cambio climático es un factor importante, los expertos señalan que el problema principal tiene su raíz en desafíos estructurales como la falta de recursos y la mala gestión de los cultivos. En África occidental, la industria del cacao está en gran parte nacionalizada, lo que significa que los agricultores venden sus cosechas al gobierno, que luego negocia en el mercado internacional.
Este sistema da como resultado bajos pagos a los productores, lo que reduce la competitividad y minimiza las inversiones en mejoras de los cultivos, control de plagas y técnicas agrícolas modernas.
Y ha sido a causa de estas crisis y de la continua demanda por el cacao que algunas empresas han creado nuevas iniciativas para la manera en la que extraen esta planta. Una de ellas siendo el llamado “cacao sostenible”.
¿Qué significa cacao 100% sostenible?
El cacao sostenible se cultiva con menos pesticidas por agricultores que evitan la deforestación. Además, los productores suelen utilizar técnicas de cultivo de cacao como la agroforestería para mejorar la salud del suelo y la biodiversidad.
No todo el chocolate es igual, ya que algunas semillas de cacao se cultivan utilizando grandes cantidades de pesticidas y otros productos químicos. Esto perjudica la salud del suelo, lo que significa que es más difícil cultivar. Además, los productos químicos acaban en el suministro de agua, lo que supone un riesgo para los seres humanos y la vida silvestre.
A medida que ha aumentado la demanda de chocolate, se ha dedicado más tierra al cultivo de cacao, lo que ha provocado una deforestación masiva, una reducción de la biodiversidad y la pérdida de la vida silvestre. En Costa de Marfil y Ghana, se han talado 1,5 millones de hectáreas de tierra que se suponía que debían estar protegidas para cultivar cacao.
Dentro del mundo del cacao sustentable surgió “cocoa life”, una iniciativa por parte de la compañía norteamericana Mondelēz para abastecer de cacao sustentable a sus productos en marcas como Cadbury.
Según sus declaraciones, Cocoa Life ayuda a mejorar las condiciones de vida de las personas y proteger los paisajes, con el propósito de llevar un cambio dinámico a las comunidades y bosques donde crece el grano del cacao antes de que se produzca el chocolate.
Lanzado en 2012, Cocoa Life es una inversión millonaria de parte de Mondelēz International hasta 2030 para ayudar a que el abastecimiento del cacao sea más sostenible en los países clave donde se produce. La meta es aumentar la escala del volumen del cacao y trabajar con alrededor de 300,000 productores de cacao a través de Cocoa Life.
Y más allá de lo que las marcas puedan decir que nos ofrecen, en el marco de esta crisis es nuestra responsabilidad como consumidores ser estrictos con los productos que decidimos comprar, sabiendo bien de dónde obtienen sus granos de cacao.
Y a pesar de que compañías como Mondelēz parecen estar haciendo bien su trabajo (aunque podrían hacer más considerando el tamaño de sus ganancias y el hecho de que dependen tanto de productos hechos a base de cacao) existen otras como Ferrero que no sólo no contribuyen sino que siguen elaborando productos en gran medida a base de aceite de Palma (y su enorme costo ambiental).
Es por eso que es importante ser conscientes de la crisis del cacao, nuestra participación en ella y la enorme necesidad de comprar productos primordialmente de productores responsables y fuentes sustentables en la medida de lo posible.
También te puede interesar: Productos menstruales ecológicos













