Entre los múltiples ejemplos negativos que hay sobre la negligencia (y principalmente la falta de interés) por controlar el impacto negativo en el medio ambiente, existen también, algunos ejemplos positivos.
Y uno de ellos ha sido el importante esfuerzo por parte de la ciudad de Las Vegas por reducir su huella ambiental desde la conservación del agua y la gestión de residuos hasta la energía solar, la ciudad ha invertido millones en impulsar iniciativas de sostenibilidad. A pesar de ser una ciudad de poco menos de 700,000 habitantes, la influencia de la ciudad a nivel internacional puede fungir como un ejemplo muy positivo.
Y a pesar de que la presión por tener mayor responsabilidad ecológica ha aumentado en los años recientes, el esfuerzo de Las Vegas por volverse sustentable no lo es.
El esfuerzo comenzó desde 2005 y se aceleró con la llamada Ley de Recuperación en 2009. Esta medida fue aprobada durante la administración de Barack Obama. La medida fue una respuesta extraordinaria a la crisis inmobiliaria del 2008, e incluyó medidas para modernizar la infraestructura e independencia energética, entre otros objetivos.
La ley estableció objetivos para la energía renovable, la conservación del agua, el reciclaje y los edificios ecológicos. A través de ella la ciudad pudo realizar una inversión inicial de $75 MDD en proyectos de sostenibilidad
Conservación del agua
A pesar de un aumento dramático de la población, el consumo de agua ha disminuido «significativamente», dice. Para 2030, se espera que el 50% de toda la electricidad de Nevada se genere a partir de recursos renovables.
Desde 2008, la ciudad ha reducido su consumo de agua de 1.47 mil millones de galones a 1.18 mil millones de galones en 2016. Estos ahorros se lograron mediante el reemplazo de más de 40 acres de pasto con pasto sintético en los campos deportivos y parques de la ciudad. El paisajismo de la ciudad utiliza plantas tolerantes a la sequía. Más de 75 millones de galones de agua por día se han reciclado en las plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad y se han utilizado en campos de golf o se han devuelto al lago Mead, del cual la ciudad saca una parte considerable de su requerimiento de agua.
En la comunidad, el uso de agua ha disminuido de aproximadamente 350 galones por persona por día (GPCD) en 1990 a menos de 220 GPCD en la actualidad. El sur de Nevada pronto superará la meta de la región para 2035 de reducir el consumo a través de la conservación a 199 GPCD. El consumo total de agua del río Colorado ha disminuido 40 mil millones de galones a pesar de un aumento de 500.000 residentes durante la última década y más de 40 millones de visitantes al año.
Steffen Lehmann, profesor de arquitectura y urbanismo en la Universidad de Las Vegas indicó que el 97% del agua utilizada en Las Vegas se recicla, algo vital teniendo en cuenta el rápido agotamiento del río Colorado, del que depende la ciudad para obtener agua dulce. A pesar de que la población de la ciudad es reducida, este es un enorme logro que muestra el nivel del compromiso ambiental.
Las Vegas se encuentra en el desierto de Mojave, donde escasea el agua, lo que hace que la conservación del agua sea primordial en los esfuerzos de la cadena hotelera por hacer que sus operaciones sean sostenibles, dice Michael Gulich, vicepresidente de sostenibilidad medioambiental de MGM Resorts International. Según sus declaraciones, las propiedades hoteleras de MGM en la franja han conservado 16 mil millones de galones de agua desde 2007, gracias a políticas hídricas «agresivas». Estas incluyen reemplazar el césped con jardines amigables con el desierto, instalar grifos que ahorran agua en todas las propiedades y reutilizar el agua en los acuarios y en la Fuente del Bellagio.
Energía solar
Las Vegas es la segunda ciudad de Estados Unidos en capacidad solar per cápita (Honolulú es la número uno). Y los complejos hoteleros han estado aprovechando los 320 días de sol que recibe la ciudad cada año.
La empresa hotelera MGM Resorts International desarrolló su propio sistema solar de 100 megavatios, que proporciona energía a 11 de sus propiedades en Las Vegas, el equivalente a abastecer de energía a 27,000 hogares. Pero incluso esto, más la energía adicional comprada a un proveedor solar, no es suficiente para abastecer las 11 propiedades las 24 horas del día. La empresa tiene como objetivo obtener toda su energía de fuentes renovables para 2030.
En 2023, Resorts World Hotel anunció que había alcanzado un hito: estar alimentado completamente por fuentes de energía renovable, dos años después de su apertura. NV Energy suministra energía renovable al complejo de 3,500 habitaciones, derivada de plantas solares, geotérmicas y eólicas en Nevada.
Y a pesar de que estas medidas se han tomado en una ciudad con un número relativamente bajo de habitantes, vale la pena contemplar que Las Vegas recibe una media de 111,863 visitantes al día. El número total anual de visitantes en 2023 fue de 40,829,900. En lo que va de 2024, el volumen medio diario ha aumentado hasta los 115,239, lo que supone un aumento del 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Normalmente la justificación para no darle suficiente impulso a las estrategias de sustentabilidad reside en que no se podrá alcanzar la misma productividad o eficiencia. Y esta ciudad de alta modernidad y un enorme flujo turístico ha desmentido esa afirmación al mismo tiempo que impulsó su economía. De manera que sí es posible crear una estrategia sustentable para ciudades con una alta demanda de energía y agua, a pesar de que la justificación suela ser siempre que no existen suficientes recursos. Y probablemente la estrategia de Las Vegas es uno de los más claros ejemplos de cómo podemos balancear una vida urbana eficiente sin abusar de los recursos ambientales.
También te puede interesar: ¿Qué le espera al medio ambiente en el mandato de Trump?











