Los que nos preocupamos por el destino de nuestro planeta somos, por naturaleza, preocupados. Tememos por el futuro de la Tierra y sus habitantes. Tememos despertar en un mundo cambiado para siempre. Cada una de nuestras acciones es considerada: ¿Deberíamos tomar el transporte público? ¿Caminar? ¿Realmente necesitamos un coche?
En los últimos meses, gran parte del resto del mundo se ha unido a nosotros en este estado de angustia existencial perpetua, pero por una razón diferente, más inmediata. El novedoso coronavirus ha perturbado las estructuras sociales y los mercados globales. El temor marca la vida diaria, y el pánico está hirviendo a fuego lento justo debajo de la superficie. Sin embargo, algunos, como el financiador de setos Bill Ackman, ven la pandemia como una «ganga de toda la vida». Pero con cerca de 10.000 personas ya muertas, otros sólo quieren salir vivos.
La pandemia ha cambiado la conversación sobre el cambio climático también, en formas grandes y pequeñas, buenas y malas.
A nivel mundial, existe el temor de que los esfuerzos por frenar la contaminación se vean afectados por la amenaza más inmediata del Covid-19. Si se produce una recesión o depresión mundial, los gobiernos podrían abandonar la revolución de la energía renovable y volver a lo conocido y sucio: el combustible fósil.
De hecho, aunque la pandemia está lejos de haber terminado, la atención ya se está desplazando a un mundo post-virus. No hay razón, sin embargo, para que no pueda ser uno verde.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prometió «respaldar a las aerolíneas al 100%» sólo horas después de que un grupo comercial pidiera 58.000 millones de dólares para compensar el negocio perdido. Pero las aerolíneas no son el único sector del transporte que está sufriendo. El transporte público se ha desplomado, presionando a los sistemas de todo el país que dependen en gran medida de las tarifas. La Autoridad Metropolitana de Tránsito de Nueva York, la más grande de la nación, informa que el número de pasajeros cayó un 60% en el metro y hasta un 90% en los trenes de cercanías.
¿Quizás la COP26 podría celebrarse a través de Zoom?
Josh Petri escribe el boletín informativo de la Semana en Verde recapitulando las mejores lecturas y las noticias clave sobre el cambio climático y las soluciones verdes. Inscríbete para recibir el boletín de Green Daily en tu buzón de correo electrónico todos los días de la semana.
La Profepa clausuró el proyecto turístico “Perfect Day Mahahual”, impulsado por la empresa Royal Caribbean,… Leer más
La rehabilitación de fuentes hídricas urbanas se ha convertido en una tendencia esencial en la… Leer más
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de la arquitectura y el urbanismo, especialmente… Leer más
Indonesia dio un paso decisivo hacia un turismo más ético y responsable al prohibir los… Leer más
Hablar de residuos no debería empezar cuando el problema ya es visible. La educación ambiental,… Leer más
La crisis climática no golpea a todos por igual, y Perú es hoy el ejemplo… Leer más