La pista de Paris 2024 es sustentable

La pista de Paris 2024 es sustentable

Estamos acostumbrados a ver que la pista de atletismo de un estadio olímpico es roja. Sin embargo, en la edición de Paris 2024, será morada. Es la primera vez en la historia que ocurre esto durante unos Juegos Olímpicos y es para estar a tono con los colores elegidos por el comité para la justa. Aún más relevante es su propósito sustentable gracias al hecho de que está fabricada con las conchas y mejillones que deja la industria pesquera y que representa el nuevo compromiso de las competencias con el medio ambiente.

La nueva pista morada de atletismo es funcionalmente igual a una tradicional de caucho, solo que en su elaboración se usaron conchas de moluscos bivalvos propios del mar mediterráneo como mejillones y almejas. La empresa diseñadora del terreno, Mondo, se unió a una cooperativa de pescadores para establecer una cadena de suministro sostenible entre los cascarones y la fábrica del material. A partir de esto se pretende consolidar una nueva generación de suelos deportivos resistentes y sostenibles con un enfoque bioinspirado.

Los pisos flexibles, como los suelos de las pistas para correr, se fabrican a partir de carbonato de calcio. Las conchas de los moluscos son ricas en ese componente. La unión entre la cooperativa Nieddittas y Mondo crea una nueva cadena de suministros que convierte residuos orgánicos en materiales de construcción. Los pescadores limpiaron y secaron las cáscaras, las molieron hasta convertirlas en un fino polvo y finalmente las destinaron hacia los encargados de la confección del piso.

La industria del deporte reducirá su impacto ecológico con el aprovechamiento de las conchas marinas. El carbonato de calcio tradicionalmente se consigue a través de la extracción minera de piedra caliza y el mármol. La implementación de esta vía de suministro alternativa reduce las emisiones de CO2 y la contaminación del medio ambiente por residuos mineros. De acuerdo con un comunicado de Mondo, la construcción de una vía de la pista con el uso de carbonato de calcio biogénico compensa las emisiones de un vehículo diésel Euro 4 que recorre 60 mil kilómetros.

Hoy sabemos que los científicos a cargo del proyecto trabajaron en el perfeccionamiento de la técnica durante tres años. “El proyecto sirve como ejemplo con visión de futuro de un compromiso a largo plazo con la sostenibilidad y las comunidades locales”, aclaró la cooperativa Nieddittas.

Así es la pista de atletismo de París 2024

La nueva pista de atletismo de París 2024 mide 17 mil metros cuadrados. Costó aproximadamente 3 millones de euros y tendrá una vida útil de 10 años. Mondo ha diseñado el campo de 12 ediciones de los Juegos Olímpicos, incluido el rojo de Tokio 2020. Con cada olimpiada, la tecnología de los materiales es cada vez más avanzada.

En la edición pasada, la pista presumió de estar compuesta de gránulos tridimensionales de hule que funcionaban junto a un sistema de polímeros selectos colocados en la capa superior. Con ello, se esperaba que los deportistas alcanzaran una mayor velocidad sin afectar su rendimiento. La pista de atletismo de Tokio fue el escenario en que la jamaiquina Elaine Thompson-Herah consiguió el oro en la femenil de los 100 metros planos con una carreta de 10.61 segundos, convirtiéndose en la segunda mujer más rápida de la historia, solo detrás de la estadounidense Florence Griffith-Joyner, que consiguió hacerlo en 10.49.

También te puede interesar: Se aprueba ley en Colombia prohibiendo las corridas de toros

noticias relacionadas