1. Home
  2. »
  3. Cambios
  4. »
  5. La selva Amazónica se secará para 2064, afirma científico

La selva Amazónica se secará para 2064, afirma científico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Un investigador pone fin a la selva Amazónica para 2064, y la culpa no es solo del cambio climático.

El cambio climático no solo está provocando el deshielo del Ártico, muertes prematuras o un aumento de temperaturas sin igual durante los últimos años, sino también está contribuyendo a que cada vez la selva Amazónica sea menos densa y más seca que nunca.

Y es que más conocida como “los pulmones de la Tierra”, la selva amazónica no solo está amenazada por la deforestación, sino también por el cambio climático tal como asegura un profesor de la Universidad de Florida.

No obstante, Robert Walker, profesor de la facultad del centro de estudios latinoamericanos de la Universidad de Florida, afirma que el bosque terminará secándose para 2064, y eso es muy cercano en el tiempo.

“El bosque recicla la humedad, lo que sustenta las lluvias regionales. Si continúas destruyendo el bosque, la cantidad de lluvia cae y finalmente lo arruinas”, señala Walker en declaraciones a UPI.

El profesor afirma que si bien un bosque puede acabar recuperándose de pequeñas sequías periódicas, no pasa así de las más severas como las que ha estado sufriendo en los últimos años debido al cambio climático. De hecho las estaciones secas se han extendido 6,5 días por década.

El investigador añade que “si la estación seca del sur de la Amazonia continúa alargándose cómo lo ha hecho en las últimas décadas, la sequía de 2005 se convertirá en la nueva normalidad de la región antes de fin de siglo”.

Pero no solo el cambio climático, sino que la pobreza y el mal uso de los recursos de la selva están diezmándola cada vez más. “La gente de allí no se preocupa tanto por la biodiversidad, el medio ambiente, cuando tiene que pensar en su próxima comida”, añade Walker.

También critica la labor del presidente de Brasil, afirmando que “el resultado es que la tasa de deforestación ha comenzado a aumentar, aunque lentamente, después de alcanzar su punto más bajo histórico en 2012”.

Añade que la administración del presidente Jair Bolsonaro “parece decidida a eliminar todas las restricciones restantes sobre explotación de los recursos naturales de la Amazonia”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas