Libia decide dividir ciudad para contener brotes de enfermedades
Libia ha decidido dividir en cuatro secciones la ciudad de Derna para contener posibles brotes de enfermedades, informó el martes el primer ministro del gobierno en el este de Libia, Osama Hamad.
La semana pasada dos represas colapsaron a causa de la tormenta mediterránea Daniel, lo que provocó una enorme ola que se abatió sobre la ciudad libia Derna. El gobierno y agencias humanitarias como la Media Luna han dado estimaciones de entre cuatro mil y 11 mil muertos.
En una entrevista telefónica con la televisora saudí Al-Arabiya, el primer ministro, Ossama Hamad, expuso que “las zonas afectadas están completamente aisladas, las fuerzas armadas y el gobierno han empezado a crear una separación por temor a la propagación de enfermedades o epidemias”.
Mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió un brote de enfermedad que podría crear una segunda crisis devastadora.
Manifestantes libios se congregaron en el centro de Derna, ante la mezquita de Al-Shabana, miles de personas pidieron que se investigara el desastre con rapidez y la reconstrucción urgente de la ciudad, entre otras demandas.
El ex alcalde de la ciudad, Abdel-Moneim al-Gaithi, menciono el lunes por la noche que algunos manifestantes habían prendido fuego a su casa; y en este tenor, la Fiscalía abrió una investigación sobre el derrumbe de las dos represas, construidas en la década de 1970, así como sobre la concesión de fondos de mantenimiento para ellas.
Al-Gaithi fue suspendido el sábado mientras avanzaba la investigación; y vecinos de la ciudad consideraban a los políticos como artífices de la crisis.
Las autoridades de los dos gobiernos han enviado equipos humanitarios a la ciudad, pero la operación para recuperar víctimas, con ayuda de equipos internacionales, ha estado mal coordinada y los residentes dicen que la ayuda se distribuye de forma desigual.
Bashir Omar, vocero del Comité Internacional de Cruz Roja expresó que los equipos de búsqueda y rescate siguen encontrando cuerpos en el mar y entre los escombros de edificios derruidos.
La semana pasada, la Media Luna Roja de Libia menciono que al menos 11 mil 300 personas habían muerto y otras 10 mil estaban desaparecidas; la ONU da unos 4 mil muertos y 9 mil desaparecidos.
“Las muertes se cuentan por miles”, dijo a The Associated Press, aunque no dio una cifra cerrada de cuerpos recuperados y explicó que muchos grupos distintos trabajan en recuperar los restos.
TE RECOMENDAMOS LEER: Humedales-estrategicos-para-conservar-la-biodiversidad-y-el-bienestar-humano
Entre 2015 y 2025, Sudamérica perdió más bosques que cualquier otra región del planeta, con una… Leer más
Tenemos conocimiento de la intervención o uso de la inteligencia artificial (IA) para hacer más… Leer más
La Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico preventivo ante el brote internacional… Leer más
La crisis de residuos se ha convertido en una de las amenazas ambientales más visibles… Leer más
Greenpeace México desplegó una manta sobre andamios frente al Palacio de Bellas Artes para advertir… Leer más
La temporada de huracanes 2026 en México se perfila como un periodo de contrastes marcados… Leer más