Llegada de Trump amenaza con impactar el cambio climático en el planeta

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos representa también un riesgo para la situación ambiental del planeta, de acelerarse el aumento en la temperatura mundial y con ello exponenciando el riesgo de fenómenos climáticos extremos, como los incendios en California, huracanes y fenómenos cada vez más destructivos, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El doctor Francisco Estrada Porrúa, coordinador del programa de Cambio Climático del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, explicó que hay evidencia de que la actividad humana es la principal causa del aumento en la temperatura del planeta y en 2024 se rompió, por primera vez, el límite de 1.5 grados de incremento en la temperatura global. 

Basado en datos y análisis de los principales centros de información climática del mundo, el doctor Francisco Estrada Porrúa, junto con los doctores Amparo Martínez Arroyo y Jorge Zavala Hidalgo, explicaron que 2024 fue, con amplio margen, el año más cálido en el planeta desde que se tienen registros confiables de la temperatura (1850). 

Detalló que, en el caso de México, para ejemplificar con una situación de la vida cotidiana, desde que se lanzó el disco Rarotonga de Café Tacuba, en 1992, la temperatura del país ha aumentado 1.3 grados centígrados, en comparación con los registros históricos y de manera paralela, cada vez los huracanes son más devastadores. 

“El planeta se está calentando y por supuesto esto afecta a nuestro país, por lo que todas las actividades referentes a cualquier ámbito: salud, educación, economía deben hacerse con perspectiva de cambio climático”, consideró Zavala Hidalgo. 

Se estima que de manera directa el segundo periodo del presidente Donald Trump en Estados Unidos podría significar un aumento de 4 mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) para 2030, lo que equivaldría a las emisiones de los 140 países que menos emiten. 

Advirtió que estamos en un momento crítico y las perspectivas son sombrías, pues se prevé que el próximo presidente de EU -conocido por su negativa a reconocer el cambio climático-, incremente sustancialmente en su país las emisiones de gases de efecto invernadero y estimule a otros países a hacer lo mismo, llevando al planeta a una situación catastrófica. 

A su vez, Amparo Martínez Arroyo, investigadora del departamento de Ciencias Ambientales, expresó que esta problemática no es solo de carácter científico, sino social y que atañe a todos los sectores. 

“Son evidentes las manifestaciones del cambio climático, no hemos logrado bajar las emisiones de CO2 por lo que se debe hacer un llamado a fortalecer el conocimiento en todos los ámbitos; hay que hacer de esto una conversación nacional. No es posible una política de bienestar sin las cuestiones ambientales”, finalizó. 

Con información de OVACIONES 

TE RECOMENDAMOS LEER: el-sabotaje-del-nord-stream-causo-la-mayor-fuga-de-metano

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Salud activa vigilancia por hantavirus tras brote internacional

La Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico preventivo ante el brote internacional… Leer más

13 horas hace
  • Noticias

AJEMEX fortalece cultura ambiental mediante reciclaje

La crisis de residuos se ha convertido en una de las amenazas ambientales más visibles… Leer más

13 horas hace
  • Medio Ambiente

Semarnat decidirá ¿toboganes o protección ambiental en Selva Maya?

Greenpeace México desplegó una manta sobre andamios frente al Palacio de Bellas Artes para advertir… Leer más

18 horas hace
  • Cambio climático

Prevén temporada intensa de huracanes en el Pacífico mexicano

La temporada de huracanes 2026 en México se perfila como un periodo de contrastes marcados… Leer más

18 horas hace
  • Ciencia

Científicos de la UNAM crean antibióticos con alacrán y habanero

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló nuevos compuestos antibióticos… Leer más

19 horas hace
  • Naturaleza

Confirman presencia en vida libre del Ajolote del Altiplano

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del personal técnico del Área de… Leer más

2 días hace