Logran freno histórico a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial y todo lo que tiene ver con ChatGPT está a la orden del día. Facilita muchos aspectos del día a día de los ciudadanos, razón por la que cada vez hay más personas que confían en los logros de la ciencia en este campo. Incluso se ha logrado con ella un material dopado de carga infinita que almacena energía. Pero ¿estamos contaminando cada vez que la utilizamos? 

La IA brinda una serie de ventajas que hacen más llevadera nuestra existencia. Por ejemplo, convierte en prácticas fáciles tareas complejas. A través de algoritmos avanzados y sistemas de aprendizaje automático, permiten a las máquinas procesar grandes cantidades de datos y tomar decisiones en un tiempo más corto. 

Asimismo, hace posible la automatización de procesos, tiene un importante nivel de procesamiento, reduce errores, mejora la seguridad, personaliza experiencias, permite que la medicina avanza e incluso mejora la eficiencia energética. 

¿Qué pasa cuando usamos ChatGPT?

Internet y la IA son tecnologías que requieren de un gran nivel de recursos energéticos, tanto en lo que concierne a su entrenamiento como para su uso. Cuanto más avanzada sea, más se necesita. Una consulta en ChatGPT consume tres veces más energía que otra en el buscador de Google. 

Un ejemplo claro es lo que sucedió con OpenIA, empresa creadora del chatbot ChatGPT. Se estima que hicieron falta hasta 78.437 kWh de electricidad para entrenar el modelo de lenguaje GPT-3, una cifra comparable al consumo de energía de un hogar medio en España 23 años. 

La IA necesita miles de litros de agua

Este dato ha sido compartido por el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) es una muestra del increíble consumo energético que supone la IA. 

Necesita grandes cantidades de datos para su entrenamiento, al mismo tiempo que necesita de muchos recursos computaciones y energéticos para funcionar. Conforme los modelos de IA se vuelven más complejos, sus requisitos de energía suben. 

El consumo también se traduce en litros de agua que se utilizan para refrigerar servidores dedicados a alimentar diferentes productos y sistemas de IA. 

Investigadores de las universidades de Riverside y Arlington estimaron que el entrenamiento de GPT-3 en uno de los centros de datos de más avanzados de Microsoft-socio de OpenIA en el desarrollo de la IA consumó directamente 700.000 litros de agua dulce limpia, “suficiente para producir 370 coches BMW o 320 vehículos eléctricos Tesla”. 

¿Cuánta agua se necesita para hacer funcionar ChatGPT?

Por otro lado, las instalaciones de datos propios de Google (EEUU) hicieron uso de 12.700 millones de litros de agua dulce en 2021 en los mecanismos de refrigeración de sus equipos informáticos. Usar este tipo de tecnología también lleva de la mano consumo. 

En el campo de la refrigeración, una sola conversación de entre 20 y 50 preguntas con ChatGPT supone 500 ml de agua, según el estudio mencionado. Si nos vamos al sector eléctrico, una búsqueda en Google gasta de media 0,003 kWh, mientras que una consulta en ChatGPT consume entre 0,001 y 0,01 kWh, según el Instituto de la Ingeniería de España. 

¿Cómo se puede reducir el consumo energético de ChatGPT y la inteligencia artificial en general? 

Para lograr un bajón en el consumo de recursos energéticos en el campo de la inteligencia artificial y ChatGPT, deberían tomarse muchas medidas que supondrían un cambio drástico en la forma de trabajar. 

Un diseño de chips más eficiente, investigación sobre la eficiencia energética de la inteligencia artificial, uso de energías renovables y neutras en carbono, mejoras en la infraestructura de datos y un largo etcétera. Además, deberían implementarse políticas de reciclaje de electrónicos y una economía circular, entre otras actuaciones. 

La inteligencia artificial ya tiene un lugar privilegiado en la vida del ser humano, con ChatGPT y otras formas de trabajo. Sin embargo, todavía tiene un importante desafío que solventar: su consumo energético. Es por eso por lo que cada usuario debe hacer un uso responsable de la IA, que ya ha demostrado de lo que es capaz. Solo hace ver cómo la IA ha salvado la vida de un gran número de aves. 

Fuente: ECOnoticias.com 

TE RECOMENDAMOS LEER: Denuncian-que-obras-de-construccion-del-tren-maya-derrumban-cuevas-de-cenotes

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Agua

Daniel Madariaga Barrilado y la eficiencia hídrica en la agricultura urbana

La agricultura urbana ha emergido como una solución innovadora frente a los retos de la… Leer más

2 horas hace
  • Comunidad

Profepa clausura el proyecto “Perfect Day Mahahual” de Royal Caribbean por tala ilegal

La Profepa clausuró el proyecto turístico “Perfect Day Mahahual”, impulsado por la empresa Royal Caribbean,… Leer más

5 días hace
  • Agua

Daniel Madariaga Barrilado y la rehabilitación de fuentes hídricas urbanas como estrategia sostenible

La rehabilitación de fuentes hídricas urbanas se ha convertido en una tendencia esencial en la… Leer más

5 días hace
  • Ciencia

Daniel Esquenazi Beraha y el uso de inteligencia artificial en ciudades sostenibles

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de la arquitectura y el urbanismo, especialmente… Leer más

1 semana hace
  • El Mundo
  • Naturaleza

Indonesia dice no a los paseos en elefante y lidera el bienestar animal en Asia

Indonesia dio un paso decisivo hacia un turismo más ético y responsable al prohibir los… Leer más

2 semanas hace
  • Comunidad

¿Qué deberían enseñarnos sobre residuos desde la primaria?

Hablar de residuos no debería empezar cuando el problema ya es visible. La educación ambiental,… Leer más

2 semanas hace