¿Se ha preguntado alguna vez cuáles son los 10 animales más amenazados o en peligro de extinción y cómo protegerlos? Una especie se clasifica como en peligro cuando su población ha disminuido entre el 50 y el 70 por ciento y cuando su población se limita a menos de 250 individuos maduros.
Cuando la población de una especie es tan baja, no se tiene en cuenta su área de ocupación.
Actualmente hay 41.415 especies en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y 16.306 de ellas son especies en peligro de extinción. Esta cifra es superior a las 16.118 del año pasado.
Esto incluye tanto a los animales como a las plantas en peligro de extinción.
Cuáles de estos animales corren mayor riesgo de extinción en 2021:
Rinoceronte de Java
Se estima que actualmente sólo quedan 67 rinocerontes de Java en el mundo, lo que convierte a esta especie de rinoceronte en peligro crítico en una de las especies de grandes mamíferos más amenazadas de la Tierra.
Vaquita marina
La vaquita marina es una pequeña marsopa de puerto nativa de una zona muy pequeña en el extremo norte del Golfo de California, México. Es el cetáceo (ballena, delfín o marsopa) más pequeño que se conoce en la actualidad.
Gorila de montaña
Durante décadas, los gorilas de montaña han estado sometidos a la caza incontrolada, las enfermedades, la pérdida de hábitat y los estragos de los conflictos humanos.
Tigre
Las subespecies existentes son la bengalí, la indochina, la de Sumatra, la siberiana y la malaya. Los tigres están catalogados globalmente como «en peligro» en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
Elefantes asiáticos
El elefante asiático está clasificado como en peligro de extinción por la UICN, pues se calcula que su población ha disminuido un 50% en los últimos 75 años.
Orangutanes
Ambas especies han experimentado un fuerte descenso de sus poblaciones. Hace un siglo había probablemente más de 230.000 orangutanes en total, pero el orangután de Borneo se estima ahora en unos 104.700 según la actualización de su área de distribución geográfica (en peligro) y el de Sumatra en unos 7.500 (en peligro crítico).
Tortugas laúd
Las tortugas laúd reciben su nombre por su caparazón, que es similar al cuero y no duro, como el de otras tortugas. Son la especie de tortuga marina más grande y también una de las más migratorias, ya que cruzan los océanos Atlántico y Pacífico.
Leopardos de las nieves
¿Cuántos leopardos de las nieves quedan en estado salvaje? Se calcula que hay entre 4.080 y 6.590 leopardos de las nieves en estado salvaje, pero a los científicos les resulta difícil saberlo con certeza. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) los considera «vulnerables».
Delfines del Irrawaddy
El delfín del Irrawaddy es una especie eurihalina de delfín oceánico, lo que significa que hace la transición entre el agua salada y el agua dulce. Los delfines del Irrawaddy del río Mekong habitan un tramo de 118 millas del río entre Camboya y la RDP de Laos y son escasos: se calcula que sólo existen 92 ejemplares.
Atún rojo del Atlántico
Las poblaciones de atún rojo han disminuido gravemente a causa de la sobrepesca y la pesca ilegal en las últimas décadas, no sólo el atún rojo del Atlántico, sino también el atún rojo del Pacífico y el atún rojo del Sur. La disminución de la población ha sido impulsada en gran medida por la demanda de este pescado en los mercados de sushi de alta gama.












