Los microsismos y la falla de Mixcoac

Los microsismos y la falla de Mixcoac

El día de ayer se registraron 3 microsismos durante la mañana en la Ciudad de México. Tan solo desde mayo de 2023 hasta enero de 2024 se han registrado 68 microsismos, estos suelen ser sismos de corta duración con intensidad menor a 4 grados en la escala Richter.

Estos microsismos se asocian con la llamada falla de Plateros-Mixcoac y los movimientos que de ella provienen. El Instituto de Ingeniería de la UNAM publicó el informe titulado El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México y fue aquí donde se dio a conocer la existencia de esta falla, su ubicación y sus implicaciones.

¿Dónde se localiza la falla?

Los expertos de la Coordinación de Ingeniería Sismológica de la UNAM hicieron un recorrido cerca de los epicentros de los sismos de Mixcoac y encontraron una falla de poco más de un kilómetro que cruza la zona de Mixcoac. De acuerdo con los datos recabados en el estudio antes mencionado, la falla inicia en la Avenida Lomas de Plateros, pasa por la Avenida Revolución, cruza Río Mixcoac y llega hasta la Universidad Panamericana, cerca del El Muro de la Paz. Esto quiere decir que afecta a las colonias de Insurgentes Mixcoac, Mixcoac, Lomas de Plateros y Zurbarán.

 

Algunos de los puntos simbólicos por los que pasa la falla son también las Torres de Mixcoac, ubicadas sobre Blvd. López Mateos en la Colonia Lomas de Plateros. Aunado a esto, también pasa por las siguientes calles – Insurgentes Mixcoac, Avenida Patriotismo, Leonardo Da Vinci, Calzada Guillain, Avenida Revolución, la colonia San Juan Insurgentes y la Unidad Lomas de Plateros.

Los microsismos

Los microsismos son acontecimientos superficiales y tienen lugar en el Eje Volcánico,  en donde se asienta una parte de la CDMX. Se tiene registro de microsismos en la CDMX desde la década de los años 80.

A diferencia de los microsismos que ocurrían en los años 80, actualmente existen herramientas que permiten una mayor precisión para registrar actividad sísmica de menor intensidad, con lo que se permiten capturar los datos en tiempo real.

Los microsismos que se han registrado en la zona de Plateros – Mixcoac han presentado una magnitud de 3, 2.8 y 2.4. A pesar de que hayan sido sismos con baja  intensidad han llegado a causar inquietud entre la población, principalmente alrededor del epicentro y las zonas en el Sur que abarcan la falla. Los daños hasta ahora han sido bajos, causando grietas y daños menores en algunos edificios y construcciones cerca de la falla, principalmente en la delegación Álvaro Obregón.

Es importante que las autoridades locales se asesoren con los autores de este reporte para así poder dar mejor asistencia y acompañamiento a los habitantes de la CDMX, especialmente con el aumento de los microsismos en un periodo corto de tiempo. 

También es sumamente importante exigir a nuestros gobernantes un plan de acción para viviendas y lugares públicos en caso de microsismos, ya que al no sonar la alarma, la estrategia de despliegue puede ser distinta.

También te puede interesar: La amenaza de la minería en aguas profundas

noticias relacionadas