Los resultados del Índice de Desempeño en Cambio Climático (IPCC), un instrumento para permitir la transparencia en la política climática nacional e internacional, revelaron que México ocupa el puesto 38 este año, bajando siete lugares y entre los países de bajo desempeño.
El CCPI utiliza un marco estandarizado para comparar el desempeño climático de 63 países y la UE, que en conjunto representan más del 90 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
De acuerdo al reporte, el desempeño en materia de protección del clima se evalúa en cuatro categorías: emisiones de GEI, energías renovables, uso de la energía y política climática.
México recibe un medio en la categoría de Emisiones de GEI, muy bajo en Energía Renovable, alto en Uso de Energía y bajo en Política Climática.
Por lo anterior, los combustibles fósiles siguen siendo la principal fuente de energía para la generación de electricidad en México, señalan os expertos nacionales de CCPI ya que las medidas actuales para descarbonizar el sector son insuficientes.
Las políticas existentes incluyen el objetivo de que un tercio del total de la electricidad provenga de fuentes renovables para 2024, pero la expansión de la energía renovable se ha ralentizado.
Los científicos identificaron como la principal deficiencia el hecho de que el gobierno federal no continúe celebrando subastas de energía renovable, una herramienta clave para acelerar la energía renovable; además que no hay un plan para eliminar gradualmente los combustibles fósiles.
Los expertos del CCPI señalan que México no ha establecido un objetivo o un plan para eliminar gradualmente los combustibles fósiles. De hecho, los subsidios a los combustibles fósiles, principalmente al petróleo, aumentaron en 2021 y 2022.
No obstante, el gobierno mexicano ha fortalecido a la empresa estatal, que prioriza los combustibles fósiles; compró una refinería en Texas y está construyendo otra en México a nivel nacional, lo que contradice claramente la necesidad de eliminar gradualmente los combustibles fósiles.
“Nuestros expertos, sin embargo, celebran que el gobierno mexicano haya impuesto una moratoria a nuevas rondas de arrendamiento de petróleo y gas”, publica el CCPI.
Destacan que la evolución positiva de la eficiencia energética. Se han establecido políticas para promover requisitos obligatorios de eficiencia energética en los sectores industrial y de la construcción.
Los expertos señalan varias deficiencias en relación con la deforestación ilegal. Si bien la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) promueve proyectos de reforestación, es criticada por carecer de una estrategia sustentable a largo plazo.
Y a pesar del objetivo de cero deforestación para 2030, los expertos informan que las actividades de producción ganadera, la expansión urbana y los cambios no autorizados en el uso de la tierra están impulsando la deforestación y afectando a las comunidades locales.
Políticas actuales favorecen los combustibles fósiles
México actualizó su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en 2022, aumentando su ambición de reducir las emisiones en un 35% en 2030 en comparación con la línea de base, y anunciando su compromiso de lograr cero emisiones netas para 2050.
Sin embargo, algunos expertos de CCPI señalan que la implementación no está ocurriendo al ritmo requerido porque las políticas actuales favorecen los combustibles fósiles. Informan que no existe una hoja de ruta para la implementación de las NDC ni suficientes mecanismos de rendición de cuentas para evaluar el desarrollo de las políticas contenidas en los diversos instrumentos establecidos.
A la vez, sugieren varias mejoras para México. En primer lugar, el gobierno debe desarrollar un marco político más sólido para reducir progresivamente el petróleo y el gas, y debe implementar un plan de transición energética justa hacia las energías renovables (como la solar y la eólica) con la igualdad de género, la inclusión social y la participación local en el centro.
También debería acelerar la expansión exitosa del transporte público electrificado y los trenes de pasajeros. Y debe implementar políticas para detener la deforestación y garantizar que los organismos de ejecución cuenten con fondos suficientes.
Es importante señalar que la mejora de los resultados de México se ve influida por los datos nuevos y actualizados sobre el sector UTS.
Resultados clave
*México ocupa el puesto 38 en el CCPI de este año
*Los subsidios a los combustibles fósiles, principalmente al petróleo, aumentaron en 2021 y 2022
*Demandas clave: un marco político más sólido para reducir progresivamente el petróleo y el gas, acelerar el transporte público electrificado e implementar políticas para detener la deforestación
TE RECOMENDAMOS LEER: Acuerda-cop-28-poner-fin-a-combustibles-fosiles













