Minería profunda: un peligro para México y el mundo

Minería profunda: un peligro para México y el mundo

En las costas de Manzanillo encontramos al Hidden Gem, un barco de perforación reconvertido, operado por la empresa suiza Allseas y comisionado por la minera canadiense The Metals Company, de quién está a cargo el proyecto. La minería en aguas profundas es una de las amenazas más grandes a las partes del océano que no han sido exploradas, y es justo por eso que es un tema que es urgente difundir, en función de que podamos evitar su expansión.

¿Qué pasó?

Durante 2022 y 2023 el Hidden Gem permaneció estacionado en las costas de Manzanillo mientras hacía los trámites para conseguir permisos oficiales para poder hacer minería en aguas profundas en la costa del pacífico en la zona llamada Clarion-Clipperton. Esta zona es rica en los minerales que la minería profunda busca, (llamados polimetales). Se encuentra en la parte centro-oriente del Océano Pacífico, localizada entre Hawái y México. Esta área ocupa 6 millones de km², lo cual equivale a tres veces la superficie de México. Está compuesta por llanuras, colinas abisales, montes submarinos con un enorme número de minerales y de especies marinas.

 

 

Minería en aguas profundas 

La justificación de la minería en aguas profundas por parte de las compañías que la realizan, es que este tipo de minería es más efectiva porque no pone en práctica los abusos de derechos humanos que hace la minería tradicional, además de no requerir la tala masiva y la erosión del suelo terrestre. 

Sin embargo, la minería en aguas profundas es quizá uno de los métodos más disruptivos con el ecosistema que podrían imaginarse. La manera en la que la minería de aguas profundas funciona es con una especie de tractor gigante que se baja hasta el fondo del mar. Una vez en el suelo marino, la máquina con láminas gigantes en la parte frontal avanza en el suelo marino arrasando con todo a su paso y acumulando los minerales, arena y básicamente todo lo que se encuentre en el suelo marino

El propósito de este buque es recolectar nódulos polimetálicos. Estos son depósitos minerales de cobre, níquel, manganeso y otros minerales muy cotizados, ya que se utilizan para las baterías de los vehículos eléctricos que cada vez están en mayor demanda. También se utilizan para turbinas eólicas y páneles solares.

Sin embargo, más allá de los propósitos económicos, los nódulos polimetálicos son también el hogar de animales inmóviles, como corales y esponjas, que a su vez proporcionan hábitat para otros animales. Sobra decir que al extraerlos y retirarlos de su ecosistema se ponen en riesgo miles de especies.

Una de ellas es el llamado pulpo fantasma, un pulpo de apariencia transparente que vive en las profundidades del océano (y del que se conoce muy poco justo por lo mismo).  Las esponjas que utiliza este animal para poner sus huevos sólo se encuentran en los minerales o nódulos polimetálicos que la industria minera desea sacar del océano.

 

 

Al mismo tiempo, la manera de disponer de los desechos generados también genera incertidumbre. Ha circulado un video del buque vertiendo los desechos violentamente desde la superficie del océano, a lo que ellos han respondido que fue un malfuncionamiento de la maquinaria y por lo tanto fue un accidente.

Cerca de 20 países están compitiendo para lanzar la minería de aguas profundas en la zona de Clarion-Clipperton, pero gran parte de ella está reservada para países en desarrollo. Sin embargo, The Metals Company ha intentado darle la vuelta a este reglamento y se ha asociado con tres países de las islas del Pacífico (Tonga, Kiribati y Nauru) para poder explotar sus parcelas.

¿Qué pasará?

Es sumamente importante hacer conciencia de lo disruptiva que es esta actividad y lo rápido que las industrias están presionando para que las actividades den inicio sin tener suficientes conocimientos al respecto. Simplemente no existe suficiente investigación sobre este ecosistema o este tipo de minería para poder saber a ciencia cierta el daño que podría causar.

Aunque ha presionado a las autoridades correspondientes, The Metals Company no ha obtenido el permiso por parte de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos para oficialmente extraer minerales con fines comerciales.  

Sin embargo, al haber permanecido por tanto tiempo en las costas mexicanas, el Hidden Gem y la industria minera manda el mensaje de que tarde o temprano obtendrá los permisos que necesita para iniciar. 

Lo único que sería capaz de detener a The Metals Company es la adopción por parte de todos los países de una moratoria que retrase el inicio de la minería submarina hasta que haya más información sobre todos los daños que podría causar al planeta. Hasta ahora 21 países, entre los que no está México, se han pronunciado a favor. 

También te puede interesar: La amenaza de la minería en aguas profundas

noticias relacionadas