1. Home
  2. »
  3. Acciones
  4. »
  5. ONU: «El cambio climático se acelera. Que sea una batalla reñida, sin distracciones»

ONU: «El cambio climático se acelera. Que sea una batalla reñida, sin distracciones»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Un amplio informe de las Naciones Unidas sobre el clima muestra que el cambio climático está teniendo un efecto mayor que el esperado en todos los aspectos del medio ambiente y el bienestar de la humanidad.

El Informe sobre la situación del clima mundial en 2019, elaborado por el organismo de las Naciones Unidas, la OMM (Agencia Meteorológica Mundial), contiene datos proporcionados por una amplia red de asociados. Documenta los signos físicos del cambio climático, como el creciente calentamiento de la tierra y los océanos, la aceleración del aumento del nivel del mar y el derretimiento del hielo, y las repercusiones en el desarrollo socioeconómico, la salud humana, la migración y el desplazamiento, la seguridad alimentaria y los ecosistemas terrestres y marinos.

En el prólogo del informe, el Secretario de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advierte que el mundo se encuentra actualmente fuera de camino tanto para alcanzar el objetivo de mantenerse por debajo de 1,5 grados centígrados como para mantenerse por debajo de 2 grados en el marco del Acuerdo de París.


En los últimos años se han batido varios récords de altas temperaturas.

  • El informe confirma que de 2010 a 2019 fue la década más caliente de la historia; a partir de 1980 cada década fue más caliente que la anterior.
  • «Mientras los niveles de gases de efecto invernadero sigan aumentando, las temperaturas globales seguirán subiendo. Un pronóstico reciente indica que se alcanzará un nuevo récord de calor mundial en los próximos 5 años», dijo el Secretario de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.
  • En una entrevista, Taalas dijo que hay una creciente conciencia en la sociedad de que el cambio climático es el mayor problema que enfrenta la humanidad.

Sin embargo, también dijo que los países no están cumpliendo los compromisos contraídos en la Conferencia sobre el Clima de París en 2015, lo que permite al mundo avanzar hacia un aumento de la temperatura de entre cuatro y cinco grados para finales de siglo, y que se necesitan medidas más ambiciosas si realmente queremos mitigar el cambio climático. El enero de 2020 fue el enero más cálido de la historia y el invierno fue extremadamente suave en el hemisferio norte.

  • El calentamiento está causando el derretimiento del hielo antártico en gran escala, con consecuencias para los mares en ascenso; el dióxido de carbono emitido por los devastadores incendios australianos ha propagado la contaminación y el polvo por todo el mundo.
  • El verano australiano de 2018 a 2019 fue el más caluroso hasta ahora, alcanzando temperaturas récord de 41,9 grados en diciembre de 2018. Se registraron temperaturas cálidas récord en todos los países europeos, incluyendo los países nórdicos, Finlandia registró una temperatura de 33,2 grados.
  • Muchas regiones del norte, incluidas Siberia y Alaska, han sufrido incendios masivos, que en su día fueron extremadamente raros. También se produjeron incendios particularmente grandes en Indonesia, los países circundantes y América del Sur.

Las emisiones de gases de efecto invernadero siguieron aumentando en 2019, lo que provocó un incremento del calentamiento de los océanos, con el consiguiente aumento del nivel del agua del mar, la alteración de las corrientes oceánicas, el derretimiento de las plataformas de hielo flotantes y cambios drásticos en los ecosistemas marinos. La acidificación está aumentando y la oxigenación de los océanos está disminuyendo, lo que tiene efectos negativos en la vida marina y las poblaciones costeras. En los polos, el hielo marino sigue disminuyendo y los glaciares continúan reduciéndose por 32º año consecutivo.

En 2019, se perdieron 329 gigatoneladas (una gigatonelada equivale a mil millones de toneladas) de hielo en Groenlandia.

En 2019 hubo eventos climáticos sin precedentes en muchas partes del mundo. La temporada de monzones continuó más allá de su final normal en la India, Nepal, Bangladesh y Myanmar, y las inundaciones mataron a 2200 personas.

Hubo inundaciones en América del Sur en enero, y grandes inundaciones en el Irán en marzo-abril. En los Estados Unidos, las pérdidas económicas causadas por las inundaciones de 2019 se estiman en 20.000 millones de dólares.

  • En otras regiones, Australia, Sudáfrica, América Central, la escasez de agua como resultado de sequías sin precedentes.
  • En 2019 también se produjo un aumento de los ciclones tropicales, que pasaron a ser 72 en el hemisferio norte y 27 en el hemisferio sur. Los más destructivos fueron Idai, con una devastación generalizada en todo Mozambique y en la costa oriental de África; Dorian, que golpeó a las Bahamas durante 24 horas, y Hagibis, que causó dramáticas inundaciones en el Japón.

El cambio climático está amenazando los cultivos y causando un aumento del hambre en el mundo. Las sequías, las inundaciones y el aumento de las invasiones de langostas amenazan los productos agrícolas. En 2018, 820 millones de personas sufrieron hambre debido a la escasez de alimentos causada por el cambio climático; casi 7 millones de personas tuvieron que abandonar sus tierras debido a las inundaciones.

«Debemos apuntar alto en la próxima conferencia climática de Glasgow en noviembre», dijo Guterres. Pidió a todos los países que demostraran que es posible reducir las emisiones en un 45% en los próximos diez años hasta llegar a cero en 2050.

Estableció cuatro prioridades para la próxima COP26: planes climáticos nacionales más ambiciosos para mantener el calentamiento global en 1,5 grados; estrategias para lograr cero emisiones para 2050; un plan integral para apoyar la adaptación y la resistencia climáticas; y la financiación de una economía ecológicamente sostenible.

En respuesta a una pregunta durante la conferencia de prensa, Guterres dijo que «no debemos permitir que la batalla contra el coronavirus nos distraiga de la necesidad de derrotar el cambio climático, la desigualdad y otros grandes problemas mundiales». Aunque la enfermedad será temporal, se espera que el cambio climático nos dañe durante muchos años, se quede con nosotros durante décadas y requiera una acción constante.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas