La población de jaguares en México aumentó significativamente en los últimos años, pero el felino más grande de América aún se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con un grupo mexicano de defensa de los animales que publicó un censo nacional de estos animales el miércoles.
La población en 2024 se situó en 5,326 jaguares, un 30% más que en 2010, cuando México los declaró especie en peligro de extinción, indica la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ).
Desde el último censo en 2018, la población creció un 11%, un resultado “sorprendente y alentador”, señala un informe del grupo.
Humberto Peña, coordinador estatal de estrategia de la ANCJ, afirmó que la expansión de las áreas protegidas permitieron que los jaguares se desplacen con mayor libertad, impulsando el crecimiento poblacional.
Sin embargo, las poblaciones de jaguares aún requerirán de 15 a 30 años de crecimiento constante para estar fuera de peligro de extinción, afirmó. El informe indicó que se necesitarían más de tres décadas para que la población alcance los 8,000 ejemplares.
La destrucción del hábitat, la caza ilegal, el tráfico y los conflictos entre ganaderos contribuyen al declive de la especie, Panthera onca, que se encuentra desde el extremo sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.
El censo mexicano documentó el mayor número de jaguares (1,699) en la región de la Península de Yucatán, seguida del Pacífico Sur con 1,541, el Noreste y Centro de México con 813, el Pacífico Norte con 733 y la Costa del Pacífico Central con 540.
La ANCJ censó las poblaciones mediante fotos y videos de 920 cámaras con sensores de movimiento instaladas en 15 estados durante 90 días.
La asociación instó a que se implementen incentivos para conservar más corredores para el jaguar e instó al gobierno y a las plataformas de redes sociales a combatir la venta de partes de jaguar. Se observó el tráfico ilegal de pieles, cráneos, garras y colmillos.
“Queremos concientizar a todos de que… la protección del jaguar es una responsabilidad compartida”, dijo Peña.
También te puede interesar: Fenómeno La Niña transformaría severamente el clima de México
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más