La marca Minesto ha puesto en marcha Dragón 12 cometa submarina única que vuela más rápido que la corriente para generar electricidad limpia a partir del movimiento del agua en los océanos del mundo.
«Volar una cometa a través de la corriente es el mismo principio detrás de la tecnología oceánica patentada y galardonada de Minesto. Excepto que, en lugar de volar en una playa, volamos en el océano, ya que el agua es casi mil veces más densa que el aire, por lo que la energía está mucho más concentrada”, publica.
Expone en su portal que una combinación equilibrada de energías renovables es crucial para avanzar en la transición mundial hacia un futuro sistema energético sostenible. Las corrientes de marea y las corrientes oceánicas son fiables e inagotables, y están disponibles en todo el mundo”.
Funcionamiento
-La tecnología de Minesto genera electricidad a partir de corrientes de marea y corrientes oceánicas mediante un principio único y patentado similar a una cometa que vuela con el viento.
-El ala utiliza la fuerza de sustentación hidrodinámica creada por la corriente submarina para mover la cometa. Con un sistema de control a bordo, la cometa se dirige de forma autónoma en una trayectoria predeterminada en forma de ocho, tirando de la turbina a través del agua a un flujo de agua varias veces mayor que la velocidad real de la corriente.
-El eje de la turbina hace girar el generador, que envía electricidad a la red a través de un cable de alimentación en la correa y un lecho marino umbilical a la orilla.
Componentes de la central eléctrica
La planta de energía consta de un ala, que lleva una turbina acoplada directamente a un generador en una góndola. El sistema de control dirige la cometa en la trayectoria predeterminada moviendo los timones y elevadores en la parte trasera de la cometa. La correa acomoda la cuerda de amarre y los cables para la comunicación y la alimentación. La correa está conectada a los cimientos del lecho marino mediante un conector simple que se puede enganchar y desenganchar fácilmente para su instalación y recuperación.
Ampliar el potencial energético oceánico
Lo que hace que la tecnología de Minesto sea diferente de otras tecnologías de energía mareomotriz es el ala, el tamaño de la turbina y el hecho de que la planta de energía está «volando» bajo el agua. La velocidad tiene una relación cúbica con la producción de energía. Esto significa que cuando la cometa multiplica la velocidad relativa a la que la turbina es empujada a través del agua, la electricidad producida por el generador es varias veces mayor en comparación con si la turbina estuviera estacionaria. Al agregar este paso de conversión de energía, Minesto expande el potencial extraíble de las corrientes oceánicas y de marea global.
Tecnología y desarrollo de proyectos
La tecnología de Minesto ha sido objeto de un extenso desarrollo y pruebas en el océano desde 2013. En 2020, Minesto logró con éxito el hito de suministrar electricidad a la red eléctrica de las Islas Feroe.
En 2022, Minesto puso en marcha con éxito la primera planta de energía de la línea de productos Dragon Class en Vetmannasund, Islas Feroe.
Cómo es la Dragon 12
Esta turbina tiene una envergadura de 12 metros y un peso de 28 toneladas. Un tamaño grande, pero lejos de las otras turbinas y lejísimos de los aerogeneradores flotantes mencionados anteriormente. La Dragon se puede desmontar y transportar en un contenedor y su reducido tamaño permite instalarla en el mar desde una pequeña embarcación.
Funciona de manera similar a las cometas de viento. El aparato se mueve formando ochos en el mar para acelerar y extraer más energía de la corriente de la marea.
La compañía asegura que su planta marina tiene una potencia nominal de 1,2 MW. Aunque, como apunta New Atlas, la cifra clave de cualquier proyecto energético es el coste nivelado de la energía (LCoE), el coste de la generación de la energía durante su ciclo de vida. En 2017, Minesto preveía unos 108 USD/MWh una vez instalados sus primeros cien megavatios de capacidad, unos costes que irían bajando con el tiempo hasta los 54 USD/MWh. Orbital, por ejemplo, ha estimado un LCoE inferior a 253 $/MWh para su turbina marina O2, una cifra que también irá disminuyendo con el uso.
TE RECOMENDAMOS LEER: La-amenaza-de-la-mineria-en-aguas-profundas














